CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado la corrupción en tiempos de COVID-19, en el que reveló mal estado de los hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán.

Según el mecanismo anticorrupción, las estructuras hospitalarias carecen de sistema eléctrico en las zonas de instalación; y presentan corrosión, filtración de agua y otros daños en las estructuras.  

Dentro de las inspecciones realizadas por el CNA, se logró constatar hallazgos relevantes que ponen en evidencia la calidad y efectividad de los dos módulos hospitalarios, indica el amplio informe.  

Las estructuras presentan óxido y corrosión en la estructura exterior e incluso en algunas partes en el interior, los elevadores de cadáveres para colocarlos en el freezer de la morgue son manuales y no eléctricos como el modelo de 91 camas de San Pedro Sula, agrega.

Además, los contenedores presentan malos acabados; se observan llavines, bisagras, paneles, instalaciones en general en diseño y construcción de muy mala calidad para el tipo de uso que se le dará a estos módulos hospitalarios.

Según el CNA, al analizar cada ítem del packing list (documento que contiene el detalle de cada equipo contenido en los hospitales móviles), se observa que el desglose de los equipos es muy general de acuerdo al ingeniero biomédico del Ministerio Público.

En el álbum fotográfico en dicho informe se observan, llaves de cerraduras quebradas y malos trabajos de pintura (manchas y mala aplicación de la pintura), también se identifican filtraciones de agua lluvias que recorren todo el panel central del módulo “Corredor”.

Asimismo, los marcos, contramarcos y mochetas de las puertas de cada módulo se encuentran descuadrados, hay mala aplicación de químicos catalizadores de pintura y pegamentos en los muebles y gabinetes médicos.

El informe sostiene que la sobrevaloración en la compra, es evidente y cuestiona el hecho de que una comisión de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), haya viajado hasta Turquía para avalar la compra de dichos hospitales ya que los mismos presentan más daños que los primeros dos que llegaron al país.

El CNA señala que el predio donde se encuentra el hospital de Santa Rosa no hay energía eléctrica y eso podría comprometer la puesta en marcha de este módulo asistencial, pues de acuerdo a especialistas en el tema energético, será necesario la instalación de aproximadamente 70 postes para el tendido eléctrico.

Asimismo, expresa su preocupación por las fallas que siguen presentando los demás hospitales móviles que aún no entran en funcionamiento, que incluso la estructura móvil instalada en San Pedro Sula, que ya funciona sigue presentando fallas preocupantes.

“Esas fallas pueden provocar graves daños a los equipos médicos y peor aún, el hecho de que pueden poner en riesgo la vida de algún paciente en estado crítico que dependa de algún tipo de equipo médico de cuidados intensivos”, señala el informe del CNA.

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …