Capturan a primo del presidente de Guatemala vinculado a trama de corrupción

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes a cuatro exfuncionarios vinculados a una trama de corrupción durante 2018 en la Contraloría General de Cuentas, incluido un primo del presidente del país, Alejandro Giammattei Falla.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó en rueda de prensa que los detenidos son Danilo Cruz Sagastume, Olga Acosta de Cal, Julio Alfaro Pineda y José Roberto Falla González, quien según medios locales es primo del presidente Giammattei Falla por parte de su familia materna.

Las autoridades también elevaron una solicitud de antejuicio en contra del diputado Carlos Mencos, quien fungía como director de la Contraloría General de Cuentas cuando se registraron las irregularidades en 2018.

De acuerdo con las investigaciones del MP, los sindicados recibieron viajes y beneficios económicos a cambio de contratar los servicios de la entidad mercantil Electrónica Comunicaciones y Servicios Sociedad Anónima, pese a que «no eran necesarios» para la institución.

El fiscal de sección de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, Stuardo Campo Aguilar, especificó que el monto de lo defraudado con las contrataciones innecesarias asciende a 1.3 millones de quetzales (alrededor de 170,000 dólares).

Campo explicó además en la rueda de prensa que solicitaron el retiro de inmunidad para el diputado Mencos, elegido en 2019 como uno de los 160 legisladores del Congreso para el período 2020-2024, ya que «autorizó» las adquisiciones ilegales.

Los cuatro sindicados y Mencos están acusados de los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo y fraude tras realizar en la mañana de este viernes un total de cinco allanamientos.

La denuncia original del caso fue presentada el 27 de junio de 2018 por la inspectoría general de la misma Contraloría General de Cuentas.

La oficina de comunicación de la presidencia de Giammattei no se ha pronunciado al respecto después de las detenciones divulgadas por el Ministerio Público.

Según organismos internacionales, Guatemala es uno de los seis países más corruptos del continente y sólo en los últimos cinco años han sido procesados más de 250 funcionarios, ministros, empresarios y expresidentes por desfalcos millonarios al Estado.

About Berti

Check Also

El papa lamenta que el consumismo “ha secuestrado la Navidad”

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco lamentó hoy que el consumismo «ha secuestrado la Navidad» …