Evacuan 800 personas tras agrietarse sus casas en aldeas de Macuelizo, Santa Bárbara

SANTA BÁRBARA.- Alrededor de 800 personas han sido evacuadas de al menos dos de las cuatro aldeas donde se reportan personas afectadas por grietas en sus casas y en el suelo de hasta de tres metros, las que pertenecen al municipio de Macuelizo, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

-Urge que un grupo de geólogos inspeccionen el sector afectado, dice alcalde.

El subteniente del Cuerpo de Bomberos, Adalberto Romero dijo que, tras atender un llamado del alcalde de Macuelizo, Orlando Moreno, se trasladaron a supervisar cuatro aldeas de ese municipio.

Detalló que por la zona existe una falla geológica que ha perjudicado cuatro aldeas que ha partido por mitad las casas y hay grietas en el suelo de hasta tres metros.

Indicó que se reportan 27 viviendas afectadas y dos aldeas evacuadas con alrededor de 800 personas residentes de la aldea La Virtud y Las Flores.

Agregó que las aldeas de San José de La Cumbre y otra cercana también serán evacuadas.

Indicó que se reporta el hundimiento de la carreta que en cualquier momento podría dejar incomunicado ese sector.

Detalló que hay movimiento de tierra cada 12 horas por lo que el lugar se mantiene inestable para que las familias sigan viviendo en el lugar.

URGENTE

Por su parte, el alcalde Macuelizo Orlando Moreno informó que las personas evacuadas fueron albergadas en otras aldeas de la zona para salvaguardar sus vidas.

Indicó que las grietas se originaron después del paso de los ciclones tropicales Eta y Iota.

En ese sentido, solicitó que un grupo de geólogos llegue a ese lugar para que inspeccione la zona con urgencia.

Manifestó que la población está en zozobra ya que no saben si podrán regresar a sus viviendas y hasta el momento se está levantando un recuento de daños para cuantificar los mismos.

Indicó que las aldeas afectadas son aledañas a la comunidad de La Reina, en Protección, que fue desaparecida por un alud, ya que están a una hora con 15 minutos del lugar.

Apuntó que a raíz de lo sucedido en La Reina los pobladores han colaborado en la evacuación del lugar para evitar pérdidas de vidas humanas.

About Berti

Check Also

HE reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves dos personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras …