PUEBLA, Pue. 31 Mayo 2016.- Imágenes ilustrativas sobre espionaje telefónico. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

Informe revela que Gobierno de Honduras espía los teléfonos de sus ciudadanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un informe de la Universidad de Toronto, Canadá alertó que distintos Gobiernos, entre ellos Honduras, utilizan a la empresa de vigilancia Circles para hacer espionaje en los teléfonos celulares de sus ciudadanos, implementando un ‘software’ especial proporcionado por esa firmas.

Según el reporte, la compañía habría prestado este polémico servicio en varias naciones de América Latina: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile. También se destacan Estados de otras partes del mundo: Dinamarca, Bélgica, Serbia, Estonia; Marruecos, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Botsuana, Kenia, Zambia, Zimbabue, Estonia; Israel, Emiratos Árabes, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Australia.

En la región latinoamericana, hay varias instituciones públicas involucradas en esta revelación. Entre ellas, figuran: la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, la Secretaría de Marina mexicana, el Gobierno del estado de Durango (México), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia hondureña y las oficinas de Inteligencia peruanas.

En Chile, entre 2017 y 2018, Carabineros habría interceptado ilegalmente llamadas, chats de WhatsApp y Telegram de muchos reporteros. Según el informe, también espiaron a referentes mapuches y citaron conversaciones para justificar las detenciones, aunque muchos de los uniformados fueron procesados en la Justicia por colocar pistas falsas en los teléfonos de estos líderes sociales.

«Los Gobiernos pueden usarlo para acallar la protesta»

Por su parte, el analista político Javier Martínez opina: «Querer vigilar para dar seguridad, esa es la excusa, pero utilizarlo para vigilar a la gente, es convertir las peores pesadillas de un ‘Panopticon’ de Jeremy Bentham, o el ‘Big Brother’ de George Orwell, o ‘Fahrenheit 451’, en distopías para niños comparadas con estas tecnologías«.

Con ese tono, comenta que «los Gobiernos deben tener muy pocos dilemas éticos» al emplear estas prácticas. «Esa pasión por controlar a todos los ciudadanos, es el peor ataque totalitario, más que los totalitarismos del siglo XIX o del siglo XX», expresa Martínez. Para el experto, «con estas tecnologías se meten en las conciencias de las personas».

Para concluir, señala que en escenarios donde se vivieron importantes revueltas populares en los últimos meses, como Chile y Perú, los Gobiernos pueden usar esta clase de programas «para manipular y acallar la protesta». 

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …