En Japón hay más muertes por suicidio que por COVID-19

JAPÓN.- Aprender a vivir con el virus sin confinamientos, cuarentenas, multas o restricciones obligatorias. Así fue como Japón se convirtió en uno de los países más exitosos a la hora de evitar los contagios y las muertes por coronavirus. Hasta este miércoles, Japón registró 2.109 muertes y poco más de 151.000 casos de COVID-19. Pero, ¿realmente los japoneses están sobrellevando la crisis sanitaria? Las cifras muestran lo contrario.

Más personas murieron por suicidio en un mes que por COVID-19 en los 10 meses de pandemia. El número mensual de suicidios en el país aumentó a 2.153 personas en octubre, según la Agencia Nacional de Policía de Japón. ¿Por qué?

“Me recortaron el salario y no puedo ver la luz al final del túnel (…) Constantemente siento una sensación de crisis de que podría volver a caer en la pobreza”, dijo la japonesa Eriko Kobayashi, de 43 años, a CNN quien ha intentado quitarse la vida en diferentes ocasiones.

El desempleo masivo, el aislamiento social, la incertidumbre, el acceso limitado a servicios de salud, y la ansiedad a raíz de la pandemia le están pasando factura a las personas en todo el mundo. Sin embargo, Japón tiene un historial de suicidios que es imposible de ignorar.

El país tiene la tasa más alta de suicidios entre las naciones del Grupo de los Siete (G-7). De hecho, es el único país del grupo donde esta es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años. En 2016, Japón tenía una tasa de mortalidad por suicidio de 18.5 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS); casi el doble del promedio mundial anual de 10,6 por cada 100.000 personas.

About Berti

Check Also

El papa lamenta que el consumismo “ha secuestrado la Navidad”

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco lamentó hoy que el consumismo «ha secuestrado la Navidad» …