An undated handout picture released by the University of Oxford on November 23, 2020 shows a vial of the University's COVID-19 candidate vaccine, known as AZD1222, co-invented by the University of Oxford and Vaccitech in partnership with pharmaceutical giant AstraZeneca. - Scientists behind a coronavirus jab being developed in Britain on Monday hailed it as a potential "vaccine for the world", which could be cheaper to make and easier to store and distribute than its main rivals. The University of Oxford and its pharmaceutical partner AstraZeneca, said they were seeking regulatory approval for the vaccine after it showed an average 70-percent effectiveness. (Photo by John Cairns / University of Oxford / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / UNIVERSITY OF OXFORD / John Cairns " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - RESTRICTED TO ILLUSTRATING STORIES RELATED TO THE PARTICULAR VACCINE, EVENTS AND FACTS MENTIONED IN THE CAPTION - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS /

CN garantiza vacuna gratis contra la COVID para todos los hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En sesión virtual el pleno del Congreso Nacional, aprobó este jueves la Ley de Vacuna Gratuita contra la COVID-19 para todos los hondureños, lo que garantizará la protección de la salud de la población.

La diputada Johana Bermúdez, solicitó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

El decreto aprobado por el Poder Legislativo tiene como propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal a la vacuna contra la enfermedad del COVID-19 mediante la participación de todas las instituciones públicas y privadas legalmente autorizadas por la Constitución y la Secretaria de Salud.

La Secretaría de Salud procederá la adquisición de vacunas contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, y asegurar su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población.

Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para que realice las adecuaciones presupuestarias para garantizar la adquisición de vacunas contra la enfermedad del COVID – 19.

Asimismo, se autorizó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que proceda por única vez, en forma directa y sin intermediarios a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra la COVID-19 en atención a sus afiliados.

El IHSS deberá garantizar que la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 se realizará en forma transparente y con los fabricantes de las vacunas que se aprueben por organismos internacionales.

El pasado 26 de noviembre el presidente Juan Orlando Hernández envió al Congreso Nacional la propuesta de ley para que se garantice que la vacuna contra la COVID-19.

El mandatario aseguró en su momento que el “100 por ciento de la población médicamente apta será vacunada contra la COVID-19”.

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …