17/05/2018 Vacuna del VIH SALUD HAILSHADOW/ISTOCK

Vacuna contra el VIH a punto de ser una realidad en el mundo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La fase 3 de los ensayos de la vacuna contra el VIH fueron anunciados tras una década de esfuerzos por obtener el antídoto que tenga la capacidad de proteger a la humanidad del mortal virus.

El fármaco lo desarrolló el laboratorio Janssen y utiliza el mismo mecanismo de inmunización que se está implementando para contrarrestar el Covid-19.

‘Un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo crea anticuerpos contra ella’, detalla el estudio sobre la vacuna contra el VIH.

Se indicó que el tratamiento consta de dos antídotos, uno modificado con tres proteínas y otro modificado con cuatro proteínas, conocido como mosaico.

Desarrolladores han explicado que ambos prototipos han superado los estudios de seguridad y se ha confirmado que crean anticuerpos, como acredita el análisis publicado en la revista científica The Lancet.

Al respecto, se señaló que a pesar de los excelentes resultados falta comprobar que la vacuna contra el VIH funcione en condiciones reales, razón por la cual se ha decidido entrar a la fase III del ensayo.

‘El ensayo durará de 24 a 36 semanas para verificar la permanencia e intensidad de la protección’, señaló el investigador de Janssen, Antonio Fernández.

Uno de los voluntarios para confirmar la eficacia del antídoto es José Moltó de la Fundación de Lucha contra el Sida. El organismo ha comenzado a reclutar voluntarios.

Son de 250 a 3,800 personas que deben participar el la fase III de los ensayos para confirmar la efectividad de la vacuna contra el VIH.

En el 2009 se registró uno de los más importantes intentos por obtener un antídoto, pero este fue abortado porque solo se contaba con el 30 por ciento de eficacia.

About Berti

Check Also

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, dice la OMS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, …