Flores, Bográn y Rubí, sancionados por incumplir Ley de Transparencia

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, confirmó que se ha procedido a sancionar a más de 234 instituciones por no publicar información en sus portales de transparencia.

Cabe destacar que esta sanción se basa en un primer informe que emitió la IAIP y destacan sanciones para la titular de Salud, Alba Consuelo Flores y los extitulares de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

“Las multas son para los titulares y no a las instituciones, por tanto, estas sanciones son cobradas por la Procuraduría General de la República (PGR). Nosotros solo aplicamos sanciones administrativas, ya si hay otros actos son a otras instancias que le corresponde”, aclaró Ardón.

Confirmó que en el segundo y tercer informe sigue figurando Invest-H y Copeco, mientras que la secretaría de Salud sale muy bien evaluada.

En tanto, para las instituciones que son reincidentes las multas aumentan y las mismas podrían ir según el reglamento de sanciones desde medio hasta 50 salarios mínimos.

La entrevistada confirmó que Invest-h y Copeco están incumpliendo en publicar y han negado a ciudadanos información que han solicitado a través de los instrumentos que la ley establece.

“El pleno de comisionados desarrolló todo el procedimiento que en base a ley corresponde, se hicieron las audiencias de descargo del primer informe que corresponde a 234 instituciones, luego se elabora el dictamen y se procede hacer la resolución”, detalló.

El procedimiento finaliza en sanción cuando el pleno de comisionados por unanimidad está de acuerdo en sancionar a los titulares de las instituciones, que incumplen la ley de transparencia y violentan el derecho a los ciudadanos de acceder a información

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …