Handout photo released by the Venezuelan Presidency press office of Venezuela's President Nicolas Maduro wearing a face mask while participating in the commemoration ceremony of the bicentennial of the Armistice and War Regularization Treaties, the centennial of the Bolivarian Military Aviation and the 28th Anniversary of the Civil Military Rebellion, in Maracay, Aragua state, Venezuela on November 27, 2020. (Photo by JHONN ZERPA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / JHONN ZERPA - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Nicolás Maduro dice que si la oposición gana las legislativas él deja la Presidencia

VENEZUELA- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este martes que si la oposición gana las elecciones legislativas de este domingo, él deja la presidencia. Aunque el líder chavista sabe que tiene el camino allanado, ya que la mayor parte de la oposición, en especial la que encabeza Juan Guaidó, no participará en esta contienda por considerarla fraudulenta.

“Al pueblo se lo digo, dejo mi destino en sus manos, si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la Presidencia; si la oposición gana las elecciones, yo no me quedaré más aquí, dejo mi destino en manos del pueblo de Venezuela”, dijo el mandatario en un acto de campaña, en Caracas.

El planteamiento, explicó, se trata de un “reto” propuesto por algunos de los dirigentes opositores que participarán en las elecciones como el ex candidato presidencial Javier Bertucci y el secretario de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, quien se quedó a cargo de ese partido por decisión judicial.

“Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito (…) a toda la oposición le digo (que) acepto el reto, el domingo que viene, acepto el reto, vamos a ver quién gana. Si ganamos nosotros, vamos para adelante”, expresó el presidente.

Aunque los líderes tradicionales del antichavismo no se presentarán en estos comicios, algunas de las formaciones opositoras más grandes sí participarán ya que las directivas de esos partidos fueron intervenidas y sustituidas por militantes que habían sido expulsados por, supuestamente, mantener acuerdos en secreto con el gobierno.

Maduro no hizo mención a este aspecto, una de las razones por las que el proceso no es visto como democrático por la Unión Europea ni por la Organización de Estados Americanos, y en cambio se dijo confiado en obtener “un gran triunfo” este domingo.

“Me perdonan lo crudo que soy, pero ya basta, cinco años más con la oposición dirigiendo la Asamblea no, así no (…) si la oposición saca más votos que nosotros y nos gana las elecciones el domingo, ya, tomaremos otro camino, asumo el reto, lo asumo con valentía”, reiteró.

La oposición que controla el Parlamento y que se mantiene reunida en torno a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, no postuló aspirantes a estas elecciones al considerar que el proceso es una “farsa” que busca legitimar al Ejecutivo de Maduro, al que tachan de dictadura.

Invitación a los diplomáticos

El régimen de Maduro, que está convencido de que recuperará el poder del Legislativo este domingo invitó este martes al cuerpo diplomático acreditado en el país a observar las elecciones legislativas del domingo.

“Están invitados a disfrutar de una jornada electoral exitosa este domingo y de la alegría de un pueblo que en democracia puede triunfar y seguir avanzando”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

El ministro de Exteriores, junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, expresó su deseo de que los embajadores en Caracas se acerquen a las calles para que vean de primera mano la jornada de votación.

Por su parte, Alfonzo les aseguró a los diplomáticos que para el CNE es “importante” su participación como observadores.

“Todas y cada una de las condiciones están establecidas”, dijo la presidenta de la institución al señalar que el sistema de votación es auditable en todas las etapas.

Según indicó Alfonzo, en las elecciones del domingo participarán 1.500 observadores nacionales y 200 internacionales.

“Esta veeduría estarán representados más de 34 países del mundo”, apuntó sin ofrecer más detalles.

Las elecciones del domingo han sido cuestionadas por parte de la comunidad internacional, como la UE y la OEA, pues consideran que no es un proceso transparente ante la intervención de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de ser afín al chavismo.

About Berti

Check Also

Bukele entrega viviendas a 252 familias que perdieron todo por lluvias

SAN SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele cumplió su promesa y este sábado …