México podría comenzar a vacunar contra la COVID en Diciembre

Ciudad de México.- El Gobierno de México informó este lunes que podría iniciar la vacunación contra la covid-19 en el país el próximo mes de diciembre si los organismos regulatorios certifican las elevadas efectividades que varios laboratorios han anunciado durante las últimas semanas.

«Deseamos fuertemente que en el caso de Pfizer y de CanSino, que han hecho la oferta de que podrían tener todas esas condiciones en diciembre, que se haya presentado toda la documentación importante para su seguridad y eficacia a tiempo, que se tenga el registro sanitario a tiempo y que se pueda utilizar inmediatamente», dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell aseguró que «el Gobierno de México está no solo con toda la disposición, sino con toda la intención, pero además toda la capacidad» para llevar a cabo la vacunación

México, que roza los 102.000 muertos por la covid-19 y 1.050.000 contagios confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, tiene cerrados acuerdos de precompra con las vacunas de la china CanSino, de la estadounidense Pfizer y de la británica AstraZeneca, que han anunciado efectividades del 97 %, el 95 % y hasta del 90 % respectivamente.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encargado de la estrategia exterior para conseguir vacunas, dijo que se prevé que la de Pfizer sea aprobada el 10 de diciembre por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que pocos días después haga lo mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris).

Una vez sea autorizada, el secretario de Relaciones Exteriores estimó «cinco días hábiles» para que la vacuna pueda llegar a México.

«En síntesis, es inminente que, si todo sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando este proceso», expresó Ebrard.

Asimismo, aseguró que México tiene el plan de vacunación «muy avanzado y que se presentará muy pronto».

Sobre la vacuna de CanSino, Ebrard dijo que se prevén 15.000 voluntarios mexicanos para la fase tres de su certificación, mientras que sobre AstraZeneca dijo que no presenta «efectos secundarios graves» y que «vamos en tiempo» para su certificación, producción y distribución, la cual será llevado a cabo por México y Argentina en toda América Latina.

Paralelamente, México participa en el mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le dará acceso a varias vacunas, entre ellas la estadounidense Moderna, que tiene una efectividad del 94,5 %.

El país pretende vacunar de forma gratuita durante el 2021 a toda su población, de 130 millones de habitantes.

APOYOS A FAMILIARES DE FALLECIDOS

En la misma conferencia de prensa, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la entrega de 11.460 pesos (unos 559 dólares) a todas las familias que desde marzo hayan perdido a un familiar por la covid-19 para cubrir los gastos funerarios.

Explicó que el apoyo será directo a través de una plataforma digital en la que los familiares deberán presentar el certificado de defunción y que estará activa hasta que el Gobierno declare el fin de la crisis sanitaria.

Con 101.926 muertes y 1.049.358 casos de covid-19, México es el cuarto país del mundo con más decesos acumulados, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

About Berti

Check Also

El papa lamenta que el consumismo “ha secuestrado la Navidad”

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco lamentó hoy que el consumismo «ha secuestrado la Navidad» …