¿Obtendrá la vacuna contra la COVID-19 Honduras?

Tegucigalpa, Honduras.- La directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Bessy Alvardo, reveló que supuestamente las autoridades hondureño no firmaron acuerdo para adquirir la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Cabe recordar que, AstraZeneca cerró acuerdos para suministrar más de 200 millones de dosis de su vacuna candidata contra la covid a seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, según informó este jueves la compañía farmacéutica.

En ese sentido, la galena aseguró que Honduras y Guatemala no apartaron las primeras dosis de esa vacuna, ya que, el plazo se venció el pasado viernes.

Acuerdo

Ante las declaraciones de la doctora Alvarado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reaccionó aclarando que la Secretaría de Salud desde hace cuatros meses ha venido trabajando en un plan de introducción a la vacuna contra el COVID-19, pero indicó que Honduras cuenta con una Ley que establece los mecanismos de compra a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que ya se tiene asegurado el 20 por ciento para un 1.9 millones de hondureños.

Asimismo, que se trabaja para asegurar otro 20 por ciento, y ya una vez aprobada la vacuna por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se iniciaría el proceso de vacunación en el país.

Flores, especificó que la prioridad a vacunar es el personal de salud, grupos especiales de trabajadores, por ejemplo, los que laboran en farmacias, gasolineras, maquiladores y otros sectores que atienden a la población.

Del mismo se vacunará a los adultos mayores de 60 años y los que padecen de enfermedades crónicas.

“La población hondureña que este apta puede estar tranquila porque la vacuna contra el COVID-19 está asegurada. Aclaro que la vacuna solo se aplicará a mayores de 18 años debido a que las industrias farmacéuticas todavía no producen para menores de edad”, puntualizó.

Presupuesto

Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que Honduras ya cuenta con el presupuesto del año 2021 para adquirir la vacunas.

“Podemos estar tranquilo porque el Gobierno está velando por nuestro bienestar y por la seguridad en que tengamos vacuna contra el COVID-19”, afirmó Midence.

Honduras al igual que otros países del mundo espera tener pronto la vacuna contra la COVID-19, como
una de las medidas para continuar el control de la pandemia y disminuir el impacto en la salud y la
economía del país.

About Berti

Check Also

Es inaceptable que los ricos pisoteen a los pobres por la vacuna, dice la OMS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, …