Gobierno de Honduras lanza operación limpieza en Valle de Sula

San Pedro Sula, Honduras.- Ante los daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota en el país, el gobierno hondureño lanzó este domingo en San Pedro Sula la segunda fase de la operación “No Están Solos”, que consistirá en operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos del valle de Sula.

El gobierno promete limpiar las zonas afectadas, contribuir en la reparación de viviendas y reponer menajes que resultaron afectados en las tormentas.

Honduras fue duramente golpeada por la fuerza de estos dos fenómenos meteorológicos, que dejaron afectados a más de tres millones de hondureños en los últimos 20 días.

El presidente Hernández volvió a pedir los Fondos Verdes para atender la tragedia en Honduras y dijo “no pueden esperar una década más”.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo el lanzamiento de la operación de la limpieza y pidió la colaboración de toda la población para reconstruir el país.

Hizo un llamado para los dueños de maquinaria, en el sentido que se sumen a las labores de limpieza y levantamiento de escombros.

El gobernante volvió a pedir a los organismos internacionales los llamados Fondos Verdes -que están en un banco de Corea- para atender la tragedia en Honduras y dijo que “esto no puede esperar otra década”.

Dijo que después de la limpieza vienen los programas de apoyo para los que perdieron todo y que de esa forma puedan emprender sus negocios para salir adelante.

Adicionó que este día se inicia con esta nueva fase de tareas para reconstruir el país en las zonas donde ya se puede entrar porque reconoció algunas aún permanecen bajo el agua.

Hernández anunció que construirán 3 mil 500 viviendas para donarlas a las personas afectadas en el Valle de Sula, por lo que hizo un llamado al sector privado para que donen unas 40 manzanas de terreno donde se puedan edificar las casas. El financimiento de este proyecto será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos nacionales y otros recursos de la cooperación.

Agradeció a los organismos de socorro por su papel desempeñado durante la emergencia, especialmente al benemérito Cuerpo de Bomberos.

El coordinador de la actividad de limpieza, Mario Pineda, informó que «todo lo que es la acción de limpieza de barrios, colonias caseríos, todo aquel que ha sufrido por  estos embates de la naturaleza, por los dos huracanes, vamos a llegar a sus casas,  a sus bloques, a sus colonias, a limpiar y a botar toda la basura para dejar limpias las casas».

«Ahorita tenemos aproximadamente 25 a 30 empresas, con las cuales vamos a  tener el alrededor de unas 200 maquinarias, pero seguimos llamando más gente, porque primero viene la limpieza de las calles , luego el aseo de la casa y después viene la fumigación», puntualizó Pineda.

En el evento participan autoridades gubernamentales, de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de socorro, entre otros.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …