La primera quincena de diciembre habrá aumento desmedido de casos de COVID, advierte doctor Umaña

Tegucigalpa, Honduras.- El doctor Carlos Umaña alertó de un aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional durante los primeros 15 días de diciembre por la poca aplicación de las medidas de bioseguridad en los albergues que atienden a los afectados por los fenómenos Eta e Iota.

Explicó que en los albergues que se han habilitado a las personas afectadas por los daños de los meteoros, ha observado que los damnificados no respetan el distanciamiento físico ni portan sus mascarillas.

“En la primera quincena de diciembre comenzaremos a ver el aumento de los casos que pueden llevarnos al colapso del sistema sanitario del país y se pasaría una amarga navidad en territorio hondureño”, advirtió.

El también presidente de la asociación de médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHHS) de San Pedro Sula, recordó que la tasa de positividad era más del 40 por ciento antes de los fenómenos naturales.

El galeno lamentó que el paso de las dos tormentas provocó que la población, especialmente en el Valle de Sula, saliera de sus viviendas y tuviera una mayor exposición a infectarse del virus.

Pidió al gobierno que brinde los insumos necesarios y a la población que no relaje las medidas de bioseguridad para impedir que haya más contagios.

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …