Honduras necesitará 10 mil millones de dólares para reconstruir daños por Eta e Iota

Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de 10 mil millones de dólares (más de 244 mil millones de lempiras) estima el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) que necesitará Honduras para recuperarse de los daños ocasionados tras el paso de Eta e Iota, sin contar las pérdidas económicas por el covid-19.

“El índice mensual de actividad económica en Honduras, en septiembre 2020, disminuyó a un 9.5 por ciento, cifra que se quedará corta al final del año, considerándolo como una economía caída en el país”, indicó el coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz .

Los estragos a causa de Eta e Iota, sobre todo en infraestructura vial y productividad, en Honduras se podrán reparar con un plan de reconstrucción a largo plazo de 6 a 12 años, agregó Díaz.

Por su parte, Anabel Galindo, presidenta de los Agricultores y Ganaderos de Honduras, expresó que debe ser prioridad el sector agropecuario para producir en verano la cosecha perdida con apoyo de asistencia técnica, sistemas de riegos. Galindo considera que se tendrá un mes crítico de producción por las pérdidas de varios granos básicos.

Por otro lado, el gobierno de Honduras ya analiza una propuesta con varios ejes como la habilitación de infraestructura vial, construcción de represas, rehabilitación del agro en zonas afectadas y el apoyo al sector Mipymes.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …