Un 80% en perdidas reporta el sector agrícola tras devastador paso de Eta e Iota en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.– El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, reportó pérdidas de un 80 por ciento en el sector agrícola por los daños ocasionados por los fenómenos Eta e Iota.

“Las pérdidas son incuantificables hasta este momento, yo digo que en un 80 por ciento en todos los sectores como tilapia y cítricos”, manifestó Guevara.

Señaló que los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara y parte de El Paraíso, los cultivos fueron dañados por el fenómeno Eta.

Mientras que con Iota, sectores como tilapia, cítricos y granos básicos de alto consumo fueron los más afectados como maíz y frijol.

El funcionario apuntó que la cadena de frijol fue dañada por el paso de Iota, no obstante, destacó que está disponible el producto debido al éxito que tuvo la primera cosecha que permitió tener reservas.

Detalló que en el departamento de Colón, productores le ha informado de pérdidas de hasta 119 millones de lempiras por el paso de las dos tormentas.

Además, prosiguió que las inundaciones provocaron pérdidas de 27 mil manzanas de caña de azúcar, 13 mil de los cítricos y 150 mil en palma africana.

El ministro de la SAG indicó que en el valle de Comayagua, los sistemas de riego quedaron dañados producto de las precipitaciones.

Expresó que sostendrá una reunión con los productores para cuantificar las pérdidas y definir el plan de reconstrucción del sector agro a corto y largo plazo.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …