Represa El Cajón a punto de llegar a su máxima capacidad

Tegucigalpa, Honduras.- La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón, está a punto de llegar a su nivel máximo de almacenamiento debido a las lluvias causadas por la tormenta tropical Eta e Iota, por lo que, experto advierte cuáles deben ser los protocolos de descarga de la represa.

“Actualmente, la altura de El Cajón está en 287.95 metros y se está acercando al nivel máximo de operación que es 290 metros, es importante mencionar que cuando se llegue a su límite o a 290.2 metros las turbinas serán detenidas o dejaran de generar porque es arriesgado para el proyecto”, explica Mario Zelaya, especialista en energía.

Agregó que el nivel de agua debajo de la represa se está almacenando a 1,200 metros cúbicos por segundo, por lo que se deben realizar las descargas por seguridad de la empresa.

“Estamos llegando al nivel más crítico, donde se podrán apagar las turbinas automáticamente y se realizan descargas para evitar que el nivel de la represa supere los 290 metros”, dijo Zelaya.

El experto informa que en no más de 24 horas se podrían producir más descargas en la represa, porque el caudal debe disminuir para manejar el turbinado de agua.

Sin embargo, los ríos cercanos a la represa pueden aumentar la crecida pero por estructura de El Cajón ya hay mecanismos que deben seguirse, concluye el especialista.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …