Régimen en Nicaragua intentó ocultar muertes por deslizamiento, denuncia ONG

Managua, Nicaragua.- El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló este miércoles al Gobierno de Nicaragua de intentar manipular la información del huracán Iota, que dejó a su paso al menos 16 muertos, 4 desaparecidos, y una estela de destrucción en el país centroamericano.

“¿Por qué el régimen quiere ocultar la tragedia a los nicaragüenses y a la comunidad internacional? Exigimos deje a los periodistas hacer su trabajo, de lo contrario quedará en evidencia que quiere manipular la información y hacer proselitismo con el dolor de las víctima”, denunció el Cenidh, en una declaración pública.

La denuncia fue divulgada después de que agentes de la Policía de Nicaragua expulsaran a periodistas de medios de comunicación independientes de una zona boscosa donde un deslizamiento de tierra sepultó a por lo menos siete personas, en el norte del país.

Las autoridades sí permitieron la entrada de reporteros de medios del Gobierno y afines.

“Al inicio la policía no estaba cercando el acceso, (pero) lograron entrar medios oficialistas, y ahora ya nos impidieron a nosotros el paso, y nos han sacado incluso de una zona que está a cuatro kilómetros de donde está el ‘deslave’ (deslizamiento)”, dijo uno de los periodistas expulsados, en un vídeo que fue compartido en redes sociales.

La decisión de las autoridades despertó suspicacia porque pasaron unas 16 horas antes de que el Gobierno reconociera que había un desastre con consecuencias fatales en el Macizo de Peñas Blancas, a unos 200 kilómetros al norte de Managua, y solamente fue admitido cuando el caso ya era conocido en todo el país.

El Gobierno también se había negado a admitir la muerte de dos personas en un taxi al que le cayó un árbol en Managua, y el fallecimiento de un niño y tres adultos en la víspera por la crecida de un río.

La negativa del Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega a reconocer los muertos causados por los ciclones este año ya había quedado documentada al negar que el Eta dejó tres muertos, que fueron documentados por diversas organizaciones, incluyendo la Cruz Roja Nicaragüense.

Las autoridades gubernamentales también han sido señaladas de proselitismo, ya que sus brigadas de asistencia suelen enviar mensajes dedicados a Ortega y celebran al sandinismo, mientras desempeñan sus labores con recursos del Estado.

Iota, que desapareció este miércoles en El Salvador, impactó Nicaragua el pasado lunes como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en la costa Caribe, horas después de haber estado en 5, la máxima clasificación.

Antes de abandonar Nicaragua como depresión tropical, Iota provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, destrucción y muerte en diversas regiones del país.

Las autoridades mantienen activa una alerta roja en el Caribe de Nicaragua y amarilla para el resto del territorio.

About Berti

Check Also

El papa lamenta que el consumismo “ha secuestrado la Navidad”

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco lamentó hoy que el consumismo «ha secuestrado la Navidad» …