La Nasa muestra imagen del Valle de Sula completamente inundado

Tegucigalpa, Honduras.– La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), está trabajando conjuntamente con agencias locales de manejo de desastres en Centroamérica, mediante la utilización de datos satelitales para mapear inundaciones y deslizamientos de tierra de provocados por los huracanes Eta e Iota.

La Nasa refiere que las fuertes lluvias de estos dos sistemas de tormentas que provocaron inundaciones generalizadas en la región también generaron deslizamientos grandes de tierra en Honduras, Nicaragua y  Guatemala y fueron responsables de numerosas víctimas.

También hace referencia a que desafortunadamente, la avalancha de vientos destructivos y fuertes lluvias de Iota que llegó a huracán categoría 5 golpeo la región a pocos días que había sufrido la tormenta Eta, que llegó a huracán categoría 4.

Es de destacar que el Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA apoya los esfuerzos de respuesta a desastres y reducción de riesgos en todo el mundo, antes, durante y después de los desastres, y en esta ocasión está trabajando para ayudar a Centroamérica con los impactos de estas tormentas.

En el caso de Eta e Iota, el Programa está utilizando imágenes y datos de satélites de observación de la Tierra para proporcionar análisis científicos al Coordinador Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala y está trabajando con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en Centroamérica.

La colaboración de múltiples agencias está ayudando a los gobiernos locales en Nicaragua, Honduras y Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá. El Programa también está trabajando con el Comando Sur de los EEUU para brindar conocimiento de la situación que genere una posible asistencia humanitaria de emergencia.

La Nasa es una agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y espacial. La Nasa se estableció en 1958, sucediendo al Comité Asesor Nacional de Aeronáutica. 

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …