Juan Orlando Hernández: “El que la debe, la paga”

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente Juan Orlando Hernández, en una entrevista fue consultado por las acusaciones de corrupción en contra del exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, donde manifestó que si este es culpable, tiene que pagar.

“Si este individuo es responsable de no cumplirle al Estado de Honduras tiene que pagar, y si también alguien más de Honduras está participando en eso también, aquí el que la debe la paga”, dijo el mantario.

Cabe recordar que, Marco Bográn, es el principal señalado del saqueo de los fondos de la pandemia por COVID-19 ha sido señalado por el delito de malversación de caudales públicos. Por tal razón, Hernández reiteró que “aquí el que la debe la paga”.

El plan de reconstrucción nacional

El mandatario también anunció el plan del gobierno para ayudar a los hondureños damnificados, manifiesta que se mantiene permanente la ayuda humanitaria desde la tragedia de Eta, enviándose suministro de alimentos y necesidades básica a todos los albergues, y lugares afectados.

Además de la alimentación, los utensilios de aseo personal y limpieza de hogar, explicó que también se estará entregando camas y estufas, para que poco a poco las miles de familias damnificadas levanten nuevamente sus hogares.

Dejó claro que estos kits, no tienen un costo de 50 mil lempiras, tal y como se rumoró en las redes sociales, “nos dimos cuenta que fue un activista, de la oposición”, quien difundió la falsa información, explicó.

La parte de rehabilitación de la infraestructura también es otra fase del plan que ya está en marcha, en la que se reactivará todos los pasos carreteros del país, que conforman la red vial más extensa del país.

Durante este proceso, a corto, mediano y largo plazo será respaldado por el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países que conformar la G-16.

Respecto a la construcción de las represas, aseguró que se necesita del dinero de los privados para poner en marcha la construcción de al menos 13 represa, bordos y canales con dimensiones más grandes en el Valle de Sula valoradas en 1,500 millones de dólares para poder regular las inundaciones.

Otro de los proyectos que pretende concluir en su último año de gobierno, es la construcción de casas en edificios integrados, y ya hay dos de tres terrenos visualizados en el Valle de Sula.

“Es un momento para seguir siendo solidarios y juntos hacer la rehabilitación del país; tal vez no le vamos a regresar todo, pero con los equipos de higiene personal, para asear la casa, su cama, su estufa y el filtro de agua, pero ayúdenos a limpiar la calle, su casa y nosotros le daremos la pintura. Mi sueño sería que en Navidad usted este en una nueva Lima, un nuevo Potrerillos”, dijo.

About Berti

Check Also

Mel Zelaya propone la creación de un ente antiimperialista en seminario PT en México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente y líder de oposición en Honduras, Manuel Zelaya Rosales, propuso en …