‘Mel’ Zelaya asegura que boicotearon su proyecto de represas que habrían evitado inundaciones

Tegucigalpa, Honduras.- El ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, aseguró este miércoles que durante su mandato aprobó dos proyectos de financiamientos para dos represas que habrían evitado las inundaciones por los ciclones de Iota y Eta en el Valle de Sula, zona norte del país.

Zelaya, hizo la afirmación a través de su cuenta oficial de Twitter. Se trata del proyecto de Jicatuyo y Los Llanitos, un convenio de construcción, que iba a realizarse con la empresa brasileña Odebrehct  y su costo  aproximado era de 800 millones de dólares. El Proyecto consistía en la construcción de dos Represas Hidroeléctricas sobre el Río Ulúa en el Departamento de Santa Bárbara. Estaba concebido como un Proyecto de Usos Múltiples que además de la generación de energía eléctrica, iba a tener como beneficio adicional el control de inundaciones provocadas por las fuertes crecidas del río Ulúa, disminuyéndose así los daños en las zonas bajas

Sin embargo, el exmandatario denunció que estos proyectos fueron anulados por proteger los intereses del Gobierno golpista de Roberto Micheletti, esto en marco del golpe de estado de 2009.  

Además, reveló que estropearon la construcción de la represes El Tablón, ubicada sobre el río Chamelecón, que, en menos de un mes, su caudal logró inundar la mayor parte del Valle de Sula.

El paso devastador de la tormenta tropical Iota, ha dejado saturado en un 100% los suelos en el Valle de Sula, por tal razón, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), pide evacuar de manera inmediata las zonas de riesgo.

About Berti

Check Also

Mel Zelaya propone la creación de un ente antiimperialista en seminario PT en México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente y líder de oposición en Honduras, Manuel Zelaya Rosales, propuso en …