Este es el número de colonias capitalinas en riesgo de deslizamiento tras paso de Iota

Tegucigalpa, Honduras.- El número de colonias del Distrito Central que corren riesgo derrumbes, subió a 55 tras el paso del fenómeno Iota, según informó este miércoles Mario Reyes, director del Comité de Emergencia Municipal (Codem)

“Estamos realizando como prevención la movilización de camiones de las Fuerzas Armadas para sacar a las personas en riesgo por las lluvias en los sectores de Primavera Loarque, La Maradiaga, Villa Nueva, Los Pinos y la parte del Edén y las Riveras de la Vega.

Además, Reyes explicó cómo funcionan los albergues y la creación de los mismos. 

“Recordemos, los albergues no son sitios a los que se puede entrar a voluntad. Nosotros como autoridades evaluamos y nos desplazamos si hay una emergencia y disponemos de los sitios que se van a convertir en albergues”, explicó Reyes. 

A lo anterior se suman las zonas más conocidas y que están en el “mapa multiamenazas”, en el que se ha venido trabajando a lo largo de 20 años después del huracán Mitch, según el experto, son las siguientes:  

Las colonias José Ángel Ulloa, Lomas del Norte, Nuevos Horizontes, Rosalinda, Francisco Morazán, Soto, Barrio Miramesí, El Chile, la colonia Sagastume, Rodimiro Zelaya, La Pedrera, El Bosque, Barrio Casamata, El Manchén, El Reparto (ambos), la colonia Guillén, Villa Delmí, Santa Rosa, Villanueva, Los Pinos, El Tablón, Villanueva Sur, Altos de la San Francisco, Los Laureles, Las Mesitas. 

Además, en las zonas de aldeas también están en riesgo Palo Verde, Las Tablas, El Chorro, Piedra Herrada, Terrero Blanco, El Molino, la zona de Germania, La Poza, Sacagualas y Santa Cruz Arriba.

En ese sentido, el experto en zonas de riesgo, reiteró que la responsabilidad recae en cada uno de los que no decida salirse en tiempo y forma de su comunidad en una comunidad en riesgo. 

“El periodo de alerta hoy está llegando a 72 horas. Igual se hace la revisión técnica. Recordemos que en la capital es un poquito distinto a otras regiones del país acá nosotros 3 o 5 días después continuamos trabajando en las zonas por el movimiento de ladera por la saturación de suelos”, finalizó Reyes

Honduras se mantiene en alerta roja pese a la salida del fenómeno del territorio nacional.

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …