¡CATASTRÓFICO! Valle de Sula nuevamente sumergida por desbordamiento de ríos

Tegucigalpa, Honduras.- Nuevamente un Valle de Sula vulnerable se encuentra sumergido por las aguas del río Ulúa, por el paso de la tormenta tropical Iota.

Hace poco más de una semana que el Valle de Sula quedo inundado completamente por las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical Eta, fenómeno que dejó más de 60 muertos y 2.9 millones de afectados.

La crecida de los ríos afectó los sectores bajos de Pimienta, Villanueva, La Lima, San Manuel, Potrerillos en Cortés; Santa Rita y El Progreso en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela Atlántida.

En La Lima nuevamente la colonia Planeta se vio perjudicada debido al desbordamiento del río Ulúa que continúa inundando el Valle de Sula.

En todos estos municipios se puede observar las viviendas hasta con más de un metro de agua.

En el sector de Dos Caminos del municipio de Villanueva, Cortés, los socorristas del Cuerpo de Bomberos se aprestan a realizar recorridos para el rescate de personas.

Según se informó, viviendas que habían quedado dañadas con el paso de la tormenta tropical Eta, la furia de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón terminó de socavar las casas.

FALTA DE MANTENIMIENTO DE LOS BORDOS

El exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), Roberto Zablah, aseguró que, por la falta de manteniendo a los bordos se están viendo inundaciones en el Valle de Sula.

“Ahí dejamos un manual de mantenimiento donde se dijo que cada vez que se le diera mantenimiento el canal había que trabajar los bordos y no dejar que la vegetación se apoderara de esos bordos”, dijo Zablah.

“El Valle de Sula es el pulmón y el motor económico del país, ya no merece mayor maltrato, cada año son pérdidas, lo que queda es impulsar la construcción de las nuevas represas”, afirmó.

En ese sentido, Roberto Zablah resaltó que es necesario trabajar e impulsar las represar del Tablón mismas que fueron diseñadas para proteger contra las inundaciones, generación de energía y a la vez para generar agua potable.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …