Iota se degrada a tormenta tropical a pocas horas de ingresar a Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- El huracán Iota, que impactó en la costa noreste de Nicaragua la noche de ayer como un ciclón de categoría 4, ya se degradó a una tormenta tropical, pero continuará generando intensas precipitaciones sobre Centroamérica al menos hasta el jueves, advirtió esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, en Inglés).

De acuerdo con el último reporte del NHC, Iota tiene ahora vientos sostenidos de 105 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se encuentra a 160 kilómetros al este de Tegucigalpa, Honduras, moviéndose a 19 kilómetros por hora con dirección al oeste.

A esta hora, el NHC solo mantiene vigentes alerta por tormenta tropical desde Bluefields en Nicaragua, hasta la frontera de Guatemala y Honduras; así como las Islas de la Bahía.

Aunque se degradó, Iota abarca una área sumamente grande y sus vientos intensos se perciben a 280 kilómetros desde su centro.

El NHC prevé que Iota se degrade a depresión tropical esta tarde y se convierta en remanente para el miércoles. Sin embargo, las intensas precipitaciones continuarán al menos hasta el jueves y dicha entidad norteamericana advierte que causará catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra en la región, afectada recientemente por el huracán Eta.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que la tormenta tropical estaría ingresando a Honduras alrededor de las 4 o 5 de la tarde de este martes.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …