Continúan descargas controladas en represa ‘El Cajón’

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Leal, informó que se siguen haciendo descargas controladas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán conocida como El Cajón.

Indicó que actualmente el nivel del embalse es de 284 metros sobre el nivel del mar, es decir que ha bajado un metro desde que se comenzaron a hacer las descargas el pasado sábado.

Leán indicó que debido a que se espera abundante lluvia causada por el ciclón Iota, se tiene que administrar la situación de tal manera que se ejerza la menor influencia sobre el río Ulúa.

Añadió que se toman decisiones de acuerdo a los modelos que se están analizando y obviamente entre más espacio se tenga por ejemplo durante el paso de la tormenta tropical Eta, no se hizo ninguna descarga y se retuvieron mil millones de metros cúbicos de agua que no fueron vertidos en el río Ulúa.

“Ahora tenemos que buscar mayor espacio que es lo que tratamos de buscar desde el sábado ya que vimos que los ríos aguas abajo estaban suficientemente bajos consideramos comenzar a hacer las descargas controladas, con esto nos da suficiente margen de maniobra para empezar a mitigar todas las crecidas que tengamos en Iota”, argumentó.

Detalló que durante el paso de la tormenta Eta se tuvo una crecida de seis mil metros cúbicos por segundo que fueron retenidas en su totalidad y en este caso se está tratando de hacer lo más posible y se considera que se van a poder retener crecidas de entre cuatro mil y cinco mil metros cúbicos por segundo para reducirlas al mínimo posible para causar el menor impacto aguas abajo.  

Aseveró que luego de comenzar las descargas controladas hay personas monitoreando en los puentes como en Santa Rita de Yoro revisando que los niveles estén correctamente y no se han tenido mayores incidencias ya que también se trabaja con los Comités de Emergencia Municipal y de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), para que no exista mayor incidencia aguas abajo.

“Es preferible hacer estas descargas como lo hemos estado haciendo desde el sábado a que hubiéramos retenido esta agua y que en medio de la tormenta Iota hubiésemos tenido que hacer descargas mucho mayores”, apuntó.

Apuntó que el nivel óptimo operativo de la represa es de 285 metros sobre el nivel del mar y se está rondando ese nivel y con el agua que producirá Iota posiblemente se va a estar arriba de esa cuota y lo que se tiene que hacer es saber administrarlo para que los efectos sean lo menos posible.

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …