Iota se convierte en huracán categoría 5 y amenaza con destrucción en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- El extremadamente peligroso huracán Iota se ha convertido en categoria 5, la mañana de este lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El fenómeno tiene vientos sostenidos de 260 km/h alcanza la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson. Está ubicado a 205 km al Sureste del Cabo de Gracias a Dios, se espera ingrese a suelo nicaragüense hoy en la noche.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras.

Iota podría tocar tierra este lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

En Honduras desde el sábado policías y militares desalojan en lanchas y hasta en helicópteros, a decenas de miles de pobladores en el Valle de Sula y en 10 de los 18 departamentos del país que serán los más castigados por Iota.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó en un comunicado que la proximidad de Iota “incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta”, que sorprendió a los pobladores con las crecidas de los ríos Ulúa, Chamelecón y una red de afluentes menores.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …