Huracán Iota se convierte en categoría 5, el nivel más catastrófico

Tegucigalpa, Honduras.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó este lunes que el huracán Iota se ha convertido en categoría 5, el nivel más catastrófico.

El fenómeno se encuentra ubicado a unos 250 kilómetros del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 260 km/h y ráfagas aún más fuertes.

Iota, continúa desplazándose hacia el oeste con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua.

El fenómeno ingresará al territorio nicaragüense en horas de la noche del lunes y se desplazará por la zona norte de Nicaragua, también se espera su rapido crecimiento en las próximas 12 horas antes de tocar tierra en la costa noreste de Nicaragua, a unos 25 km del norte de Bilwi (Puerto Cabezas).

LLUVIAS EN HONDURAS

A partir de hoy las bandas de circulación asociadas al huracán producirán lluvias y chubascos en intermitentes, variando su intensidad en el transcurso del día en gran parte del litoral caribe, Islas de la Bahía, Norte de Olancho y sectores del departamento de Yoro, los acumulados más importantes se esperan en Gracias a Dios y Colón, según la Comisión Permanente.

La trayectoria prevista por los modelos de predicción numérica indican que el ciclón Iota, ingresará al territorio hondureño el martes por la tarde, al sur del departamento de Olancho, degradado a tormenta tropical.

DEPARTAMENTOS A EVACUAR

De igual forma, Copeco indicó se instruye a las Alcaldías Municipales que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en las zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos.

Los departamentos donde se deben hacer las evacuaciones de manera urgente:

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …