Honduras: Se mantiene la alerta roja indefinida por amenaza del huracán Iota

Tegucigalpa, Honduras.- El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 15 de noviembre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el Huracán IOTA categoría 1 en escala de Saffir Simpson, ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche y se moverá al norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la noche por el sur de El Paraíso.

En su trayectoria las bandas nubosas generarán grandes cantidades de lluvias que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país, además ante los niveles de saturación del suelo dejados por ETA, se incrementará el riesgo de deslizamientos.

Desde hoy domingo comenzarán las lluvias en la Mosquitia, el lunes por la mañana habrá un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies y de 10 a 12 pies a partir de la tarde de ese mismo día desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, las condiciones de vientos serán superiores a 120 Km/h cerca de esas áreas a partir del día martes.

Se emitirá una advertencia de tormenta tropical desde punta Patuca hasta Punta Castilla y vigilancia de huracán Nicaragua/Honduras al borde de Punta Patuca a través del Centro Nacional de Huracanes.

Evacuación Obligatoria

En ese sentido Copeco a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a las autoridades municipales y de seguridad a realizar a partir de hoy evacuaciones obligatorias, en aquellos sitios de peligro cercanos a ríos, vados y quebradas, así como en áreas con antecedentes de derrumbes.

A la población se le solicita hacer caso a las recomendaciones de las autoridades, de igual forma se les pide realizar autoevacuaciones, para ello pueden acudir a albergues solidarios con familiares y amigos, o a los habilitados por sus alcaldías municipales.

De carácter urgente e inmediato las evacuaciones obligatorias se deben realizar en las zonas de peligro de los departamentos; Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y todas las zonas impactadas por ETA.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …