Honduras podría convertirse en el país más vulnerable del mundo

Tegucigalpa, Honduras.- De acuerdo con el Índice del Riesgo Climático de la organización Germanwatch, Honduras es el segundo país del mundo más vulnerable entre 1998 al 2017, y para 2020 los académicos plantean que pasará a ser el país más vulnerable.

Germanwatch hace un análisis basado en datos fiables sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos, para indicar el nivel de exposición y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos como una advertencia para estar preparados.

“Honduras, Puerto Rico y Myanmar han sido identificados como los países más afectados en este período de 20 años.

Honduras y Myanmar siguen estando entre los tres países más afectados en las últimas dos décadas.

Estas clasificaciones se atribuyen a los eventos excepcionalmente devastadores como el huracán Mitch enHonduras”, señala el informe.

Sin embargo, ante la embestida que deja Eta y ahora Iota que llega amenazante, Tania Guillén, del Climate Service Center Germany (Gerics), considera que la región centroamericana es una región vulnerable a los efectos del cambio climático, como lo son eventos meteorológicos extremos como el huracán Eta y la ahora tormenta tropical Iota.

“Es la degradación ambiental, la falta de ordenamiento territorial y la falta de aplicación de la legislación vigente las que causan que haya poblaciones viviendo en áreas que son susceptibles a riesgos por deslizamiento e inundaciones” explicó Guillén.

La experta asegura que cuando ocurren fenómenos como Eta y ahora Iota, las poblaciones corren el riesgo de perder sus bienes y medios de sustento (hogares, negocios, etc.).

“La región se está enfrentando a una temporada lluviosa copiosa y en menos de dos semanas se enfrenta a otro fenómeno de probable gran magnitud”, dijo.

About Berti

Check Also

Hospitales reportan 14 fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Al menos 14 personas perdieron la vida por sospecha de COVID-19 en las últimas 24 …