Honduras: Estos 10 departamentos deben ser evacuados de inmediato ante amenaza de Iota

Tegucigalpa, Honduras.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ordenó el domingo la evacuación de manera “inmediata y obligatoria” de 10 departamentos que estarían en alto riesgo de sufrir el embate del huracán Iota. 

En ese sentido, el comisionado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Max González, giró instrucciones en base a ley a los alcaldes de los municipios para actuar con anticipación y habilitar albergues. 

Haga aquí en el listado de albergues habilitados por Copeco

De acuerdo a la nota de prensa de la Copeco, los habitantes de los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca deben evacuar las zonas de alto riesgo de derrumbe e inundaciones de manera obligatoria ya que podrían ser afectados por la llegada del huracán Iota. 

“Se instruye la evacuación para hoy a quienes viven en zonas de alto riesgo de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca, habilitar de inmediato los albergues”, reiteró Gonzáles.

Asimismo, instruyó a los ediles a “habilitar de inmediato los albergues temporales disponibles para alojar a los ciudadanos que viven y se encuentran en zonas de riesgo, principalmente en áreas  inundables, cercanas a ríos, quebradas o vulnerables a derrumbes o deslizamientos”.

También, informó que en su trayectoria las bandas nubosas de Iota generarán grandes cantidades de lluvias que ocasionarán inundaciones repentinas en distintas zonas. 

Además, el titular del Copeco exhortó a la población hondureña a que, en caso de que su vida sienta que corra peligro, marque al 911 para que sean atendidos de forma inmediata y sigan las recomendaciones de Sinager.

Iota ya se ha convertido en un huracán de categoría 2 y se espera que pase a ser categoría 3 en su ingreso al territorio hondureño.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …