Iota ingresaría a Honduras como huracán 3, según Cenaos

Tegucigalpa, Honduras.- El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que la tormenta tropical Iota podría ingresar a Honduras por el Cabo de Gracias a Dios el próximo lunes transformada en huracán categoría 3.

Mario Centeno, pronosticador de turno de Cenaos, dijo que “Iota podría convertirse en huracán amaneciendo el día domingo, más o menos a unos 600 kilómetros al este de La Mosquitia”.

“Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes prevé que el fenómeno natural podría convertirse muy cerca del Cabo de Gracias a Dios en un huracán mayor, esto es en un huracán categoría 3”, dijo.

El Comité de Alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales emitió ayer alerta roja para todo el país por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía del jueves, pues existe un 90% de probabilidades que la onda tropical que luego se podría convertir en la tormenta tropical Iota llegue a Honduras el lunes próximo.

Espacio y tiempo

“Lo que sucede es que nosotros esperábamos que hasta que la depresión tropical se convirtiera en tormenta tropical Iota, pero hoy temprano se adelantó y ya es tormenta tropical, entonces tiene más espacio y tiempo para seguir tomando más fuerza y energía”, explicó.

“El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que posiblemente la tormenta se convierta más cerca de las costas hondureñas, en huracán mayor con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, ahí por el Cabo de Gracias a Dios”, reiteró.

“Si Iota ingresa al país como huracán, rápidamente se degradará a tormenta tropical y luego a depresión tropical, por la interacción con la geografía hondureña, entonces estaría perdiendo fuerza”, detalló.

“No obstante, siempre nos estaría generando abundante lluvia y uno de los mayores acumulados de agua para este tipo de ciclones lo estaríamos esperando para el norte del país”, señaló.

“El huracán estaría ingresando por el Cabo de Gracias a Dios, pero saliendo de ahí lo haría como tormenta tropical y ya pasando como depresión tropical al llegar al occidente del país, el menos esa es la trayectoria que marca el Centro Nacional de Huracanes”, indicó.

“No obstante, vamos a esperar hasta mañana en la tarde para contar con mayor información sobre la trayectoria final de Iota, pero la gente de La Mosquitia y de todo el litoral Atlántico debe tener mucho cuidado porque los vientos serian superiores a los 178 kilómetros por hora”, finalizó.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …