Hernández y Ortega definen estrategia para reconstruir ambas naciones

Managua.- El Presidente Juan Orlando Hernández realizó una visita de trabajo al vecino país de Nicaragua, donde se reunió con su homólogo Daniel Ortega, para abordar temas de interés para ambas naciones y el resto de Centroamérica y las afectaciones que han causado los fenómenos meteorológicos.

El presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y el presidente hondureño sostuvieron un encuentro de alto nivel en la tarde de este viernes en las instalaciones del Puerto Salvador Allende, en Managua.

Entre los temas a tratar estuvieron la cuantificación de los daños causados a ambos países por el paso devastador del huracán y tormenta tropical Eta, así como definir estrategias para la reconstrucción de las dos naciones.

Por eso el titular del Ejecutivo visitó Guatemala y Nicaragua para consensuar una agenda en común para solicitar ayuda a la cooperación internacional y bancos multilaterales para atender la tragedia provocada por Eta.

También se abordó el tema en la búsqueda de soluciones sobre la emergencia sanitaria que ha provocado en los últimos meses el COVID-19.

“Quiero agradecerles a ustedes (pueblo de Nicaragua), ya que en medio de esta crisis que ha provocado la pandemia y estas lluvias que nos han traído tanto desastre”, dijo Hernández.

Asimismo, Hernández recordó que “es importante enfrentar esta pandemia y estas lluvias destructivas juntos y hay un Corredor Seco en Centroamérica que si sacamos cuentas en los últimos 25 años esta región es de las más afectadas del mundo por efectos del cambio del clima”.

Por lo tanto, el titular del Ejecutivo subrayó que “nuestra propuesta y se la acabo de decir al presidente Ortega es que juntos construyamos esa ruta para atender a toda la región”.

INVITACIÓN VIRTUAL

En otro apartado, Hernández invitó a Ortega a una reunión virtual que se va a realizar el próximo lunes con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Y puso de ejemplo al pueblo nicaragüense por sus buenas experiencias con el BCIE.

Por eso, en la reunión virtual Nicaragua podrá compartir su experiencia sobre el manejo de los fondos y su relación con el BCIE y poder aportar al desarrollo de la región centroamericana.

“Por eso -adelantó el Presidente Hernández- el día lunes estaremos tocando las puertas del BCIE y qué mejor del éxito que han tenido ustedes a través de ellos de colocar una buena cantidad de recursos a raíz del tema del cambio climático con esos Fondos Verdes y esa experiencia queremos que sea para toda la región”.

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …