Recomiendan realizar descargas en represa ‘El Cajón’ a partir de mañana

Tegucigalpa, Honduras.- El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, manifestó que deberían de comenzar a realizar descargas en la represa hidroeléctrica “El Cajón” Francisco Morazán, porque de haber más lluvia en el país, podría tornarse difícil controlar la situación.

“El departamento de hidrología de la ENEE debería de calcular el impacto del agua en la represa Francisco Morazán y en función de esa cantidad de agua que va caer,  entonces deberían de empezar ya a partir de mañana hacer descargas controladas de más o menos 300 metros cúbicos”, explicó el ingeniero.

Agregó que la hidroeléctrica aún tiene capacidad de almacenamiento.

“La situación en el Valle de Sula es dramática y “El Cajón” está en un nivel casi 286 metros sobre el nivel del mar, pero todavía tiene una capacidad para almacenar más agua, más o menos 6.30 veces el agua de la represa La Concepción”, dijo.

Asimismo, el exgerente de la estatal eléctrica recomendó que a partir de mañana se deberían de comenzar hacer descargas.

“Yo recomendaría que a partir de mañana se hagan las descargas controladas que no le van a causar ningún impactó al país porque es una cantidad pequeña, pero que ya podrían ir dejando más espacio para almacenar más agua que muy posiblemente llegue por las lluvias pronosticadas”, acotó.

También dijo que “es una decisión difícil cuando se descarga, creo que nadie quisiera, pero es una decisión difícil que toca cuando uno está al frente de esa administración. Descargar agua y más en la condición en la que está el Valle de Sula es una decisión bien difícil y compleja porque si se precipitan y bota agua completamente va hacer falta para la generación de energía y es una pérdida económica”.

El experto expuso que de no hacer descargas preventivas las consecuencias al Valle de Sula podrían se dramáticas.

“También si usted no hace las descargas preventivamente, y estas lluvias previstas los agarra con “El Cajón” lleno y tiene que poder descargar una cantidad alta de agua, eso podría traer más consecuencias en el Valle de Sula. Durante el Mitch (1998) tuvimos que hacer descargas porque ya estaba en 288 metros, pero no perjudicó al Valle del Sula”, concluyó el experto.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …