‘Iota’, el nuevo fenómeno natural que podría generar más destrucción en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Iota‘, es la nueva onda tropical que se forma en el mar caribe y que amenaza a Honduras con devastadoras lluvias y vientos, más de una semana que se registrara la tormenta tropical Eta.

La onda tropical se encuentra este jueves en el sur de Puerto Rico y República Dominicana con alta probabilidades que se fortalezca rumbo a Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha determinado que existen altas posibilidades de que la onda tropical Iota pase a tormenta tropical y luego a huracán.

‘Se establece que el fenómeno natural tiene hasta un 80 por ciento de desarrollarse en los próximos días en la zona del caribe y convertirse en ciclón’, cita el informe de la institución meteorológica.

Los países amenazados por la onda tropical son Nicaragua, Honduras y Costa Rica por su desplazamiento, dejando nuevamente considerables precipitaciones.

ALERTA ROJA INDEFINIDA

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó una alerta roja indefinida en todo el territorio nacional, como una manera de prevención por la posible llegada de ‘Iota‘. También pidieron evacuar lo antes posible las zonas de riesgo.

Asimismo, detallaron que las precipitaciones serán de 200 a 250 milímetros por un periodo de 72 horas, lo que dejará más de 700 milímetros de agua en el país.

Iota, tocará tierra por el área de Gracias a Dios con rumbo a la costa norte, que aún reciente el devastador golpe de la tormenta tropical.

El ciclón Eta hasta el momento ha dejado 62 víctimas, 2,933,541 personas afectadas, 43,930 personas albergadas, 89,900 rescatados y 20,860 viviendas afectadas.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …