Aprobación de polémica ley pone en riesgo fondos de institutos de previsión social

Tegucigalpa, Honduras.- Empleados públicos y privados que cotizan a instituciones de previsión social, corren riesgo de que sus aportaciones, pensiones y retiros sean destinados para la creación de la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (Fondes), a través de la aprobación de la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional.

En el Congreso Nacional se estaría aprobando dicha ley que, supuestamente, sería creada para generar programas y proyectos de gran inversión en el país tocando los fondos de previsión que pondrían en riesgo la jubilación de sus aportantes.

“Pretenden tocar todos los fondos previsionales para ponerlos como contraparte y eso definitivamente es un ataque contra la tercera edad, jubilados, pensionados y todas las personas que por año están contribuyendo para tener una vejez digna. No al proyecto de desarrollo sostenible utilizando los fondos de previsión”, manifestó la diputada Doris Gutiérrez quién afirmó que la bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) no aprobará dicha ley.

Se estima que en Honduras hay alrededor de 800 mil personas afiliados a los sistemas de previsión social y las instituciones de previsión social como el IMPREMA, INJUPEMP, IMPREUNAH, IHSS, RAP, entro otros correrían el riesgo que sus fondos queden en peligro de ser drenados en corrupción.

No está en agenda legislativa

El primer secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, informó a un medio televisivo que, por orden del presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, no se a someter a discusión el proyecto de decreto que contiene la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional, mientras no se socialice.

Zambrano apuntó que el Congreso Nacional va a escuchar a cada uno de los dirigentes y empleados al tiempo que explicó que es una iniciativa de ley, todavía no es un dictamen definitivo, se pueden llegar a hacer cambios mientras no llegue al pleno.

Arguyó que el espíritu de la iniciativa es que los recursos de los institutos de previsión podrían participar en un proyecto de interés nacional, no estarían obligados a participar, esto es si el instituto de previsión desea participar, esto sería de manera voluntaria.

Reiteró que sólo es iniciativa, puede sufrir modificaciones a través de socialización.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …