BCIE dona un millón de dólares para afectados por Eta en Honduras y Nicaragua

Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes la donación de un millón de dólares para atender los daños y a los afectados por los efectos de la depresión tropical Eta en Honduras y Nicaragua.

En una declaración difundida en Tegucigalpa, el BCIE indicó que ha otorgado a Honduras y Nicaragua una cooperación financiera no reembolsable de 500.000 dólares a cada país.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la donación reafirma «el compromiso» del banco centroamericano con los países de la región.

«El BCIE por más de 60 años siempre ha apoyado a sus países miembros durante este tipo de emergencias y situaciones y en esta ocasión no los dejará de ayudar», enfatizó.

Mossi explicó que los recursos permitirán atender los efectos causados por el ciclón Eta en ambas naciones centroamericanas, por lo que cada país debe designar la institución que coordinará la donación.

La cooperación del BCIE podrá ser utiliza para la compra de alimentos, agua potable y otros bienes de uso primario que requieren las personas afectadas por Eta, que en Honduras ha dejado oficialmente 58 muertos.

Además, se pueden destinar para la compra de medicinas y atención médica de los damnificados, colchones y otros materiales requeridos en los albergues temporales habilitados por las autoridades para refugiar a los afectados, añadió el banco centroamericano.

Los recursos también se pueden utilizar en la compra de materiales y mano de obra para la construcción o reparación de viviendas, edificios y otra infraestructura afectada durante la emergencia, así como insumos para la recuperación de cultivos agrícolas perdidos.

El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, indicó además que se pueden comprar químicos y equipo de fumigación para eliminar plagas, y financiar campañas y acciones relacionadas a la emergencia y las personas afectadas por el fenómeno natural.

Los recursos serán entregados a través de un único desembolso a la institución local que cada país designe, las que tendrán que presentar al BCIE un informe sobre el uso de la donación y los resultados obtenidos a más tardar seis meses después de que hayan recibido el dinero.

Creado en 1960, el BCIE expresó a Honduras y Nicaragua su «sentimiento de profunda solidaridad» por los daños que dejó Eta a su paso por ambos países.

Manifestó además «su plena disposición a colaborar en la asistencia de damnificados y para ayudar a mitigar los daños provocados por esta tragedia», según la información del organismo. 

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …