Biden: “No importa cuán duro trabaje alguien para evitarlo, vamos a ganar esta carrera”

Washington.- No importa cuán duro trabaje alguien para evitarlo, vamos a ganar esta carrera“, aseguró en las últimas horas de este viernes el aspirante demócrata Joe Biden, mientras continúa el conteo de votos de los comicios presidenciales de Estados Unidos, que lo tiene con ventaja ante el candidato a la reelección, Donald Trump

Proyectó el viernes confianza en que ganará las elecciones, y señaló que lleva ventaja en estados clave como Pensilvania.

Biden apuntó que ya ha ganado la mayor cantidad de votos para cualquier candidato presidencial en la historia del país.

Dijo que un número récord de estadounidenses “eligió el cambio por encima de más de lo mismo”.

Le dijo a la nación que los partidos políticos pueden ser oponentes, pero no son enemigos. “Dejemos atrás la ira y la satanización”, manifestó.

Biden prometió el viernes que no perderá tiempo en abordar la pandemia del coronavirus, que registró un pico de contagios por tercer día consecutivo en Estados Unidos, el país más afectado del mundo.

“Quiero que todos, todos, sepan que desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus”, dijo Biden desde su feudo en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

Biden se encontraba el viernes a un paso de ganar la presidencia, tres días después de la jornada electoral, a medida que la ardua y prolongada labor de contar votos aumentaba su ventaja sobre Trump en algunos de los estados decisivos.

Una elevada participación, un enorme número de votos por correo y márgenes estrechos entre los dos candidatos han contribuido a la demora para declarar a un ganador. Pero Biden goza de ventajas en Pensilvania, Nevada y Georgia, colocándolo en la mejor posición hasta el momento para llegar a los 270 votos electorales necesarios para reclamar la Casa Blanca.

Un juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos denegó el viernes un pedido de los republicanos de Pensilvania para detener el conteo de votos recibidos después del día de las elecciones, remitiendo la impugnación al pleno del tribunal para que se pronuncie el sábado.

El juez Samuel Alito ordenó entretanto a Pensilvania a separar los votos llegados de las elecciones confirmando de esa forma una decisión ya tomada por las autoridades electorales de ese estado.

El fallo se dio cuando Biden adelantaba a Trump en un estado clave que puede asegurarle su acceso a la Casa Blanca.

Aun cuando el conteo de votos no se ha completado, Trump rebasó fácilmente el número que obtuvo hace cuatro años: más de 70 millones hasta el momento, frente a los alrededor de 63 millones cuando ganó la contienda en 2016. Por su parte, Biden ha obtenido 73,9 millones de votos en comparación con los 65,9 millones de Hillary Clinton.

En conjunto, aproximadamente 15 millones de electores más acudieron a las urnas en los recientes comicios presidenciales en comparación con hace cuatro años. 

About Berti

Check Also

Mel Zelaya propone la creación de un ente antiimperialista en seminario PT en México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente y líder de oposición en Honduras, Manuel Zelaya Rosales, propuso en …