Jefe de camapaña de Trump pedirá un recuento de votos en Wisconsin

Washington, EE.UU.- El jefe de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, anunció este miércoles que el presidente pedirá un recuento de los votos en Wisconsin, uno de los estados clave en la elección. Según The Associated Press, el candidato demócrata Joe Biden mantiene una ventaja de poco más de 20.000 votos, con el 95% de las boletas escrutadas. No obstante, el órgano electoral del estado indicó a la cadena NBC durante la tarde que “el 100% de los votos habían sido contados” y que el vicepresidente de Barack Obama resultó ganador.

Ante ese anuncio, y en línea con la intención de Trump de poner en duda la legitimidad del repunte de Biden en distintos estados durante la noche, Stepien indicó que “han habido reportes de iregularidades en varios condados que generan serias dudas sobre la validez de los resultados”. “El presidente está dentro del margen para realizar ese pedido (el recuento de votos) y lo haremos inmediatamente”, agregó.

Las leyes electorales de Wisconsin permiten realizar el pedido. Según el código procesal del estado, solo pueden hacerlo los candidatos que tengan una diferencia menor a un 1% con respecto a aquellos emitidos por el ganador. Según el conteo de AP, Biden obtiene hasta ahora el 49,57% de los votos, mientras que Trump recibió el 48,95%. La diferencia, entonces, es de 0,62%.

El recuento de votos comenzaría “no antes de las 9AM del día siguiente en el que se notificó a los candidatos y no después de las 9AM del día siguiente al último día para presentar la petición”. “La Comisión Electoral de Wisconsin deberá reunirse no después de las 9AM del tercer día después de la recepción de la orden de recuento”, indican las reglas del estado. Candidatos, sus representantes o abogados, medios de comunicación y cualquier interesado podría asistir al recuento.

About Berti

Check Also

Mel Zelaya propone la creación de un ente antiimperialista en seminario PT en México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente y líder de oposición en Honduras, Manuel Zelaya Rosales, propuso en …