Tormenta ‘Eta’ pone de rodillas al pueblo hondureño

Tegucigalpa, Honduras.- La tormenta tropical ‘Eta’ ingresó la tarde de este miércoles por el municipio de Trojes, El Paraíso, informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

El fenómeno se desplaza a unos 11 km/h aún en territorio nicaragüense, con vientos máximos de 85 km/h con algunas ráfagas superiores.

Los efectos provocados por las incesantes lluvias son devastadores y han provocado que se decrete alerta roja permanente en todo el territorio nacional.

El fenómeno, que comenzó a ejercer influencia en Honduras desde el lunes, ha dejado varias regiones incomunicadas, al menos en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés y Yoro, por deslizamientos, inundaciones y daños a puentes.

A nivel nacional, más 3.000 personas habían sido evacuadas hasta primeras horas de hoy, pero esa cifra se irá incrementando por las inundaciones, según han advertido autoridades locales.

En el sector de El Progreso, departamento de Yoro, norte del país, el caudaloso río Ulúa, que nace en el occidente, está a punto de desbordarse y meterse a la ciudad, que ya tiene varios barrios inundados por otras fuentes cercanas.

En la aldea de Planes, departamento de Colón, en el Caribe, entre otros daños, uno de los ríos que cruza por el sector arrastró hoy una veintena de tumbas del cementerio, que está situado a orillas de la fuente.

Muchas familias afectadas están comenzando a buscar refugios en partes altas ante la advertencia de que las lluvias continuarán al menos hasta el viernes.

Escuelas y otros espacios públicos en sitios seguros están siendo habilitados para atender a damnificados por la tormenta tropical Eta.

HONDURAS CON DOS EMERGENCIAS

La tormenta Eta ha sido la causante de una segunda «alerta roja» para Honduras, que desde marzo vive la emergencia, con toque de queda y circulación limitada de personas, por la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 2.600 muertos y los contagios ya rozan los 100.000.

A raíz de los daños que está dejando Eta en el país, se han paralizado las pruebas de laboratorio PCR para detectar nuevos casos de covid-19 en la mayoría de los departamentos, informó el martes el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Hasta ahora solamente se ha registrado la muerte de una niña de trece años en una aldea cercana a San Pedro Sula, en el norte del país, a causa de un deslizamiento de tierra.

En Tegucigalpa, situada en la región central del país, las lluvias han ido de leves a moderadas, pero no se descarta que se intensifiquen a partir de hoy, cuando serán más afectadas las regiones del centro y oriente.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …