Huracán Eta ya cobra la primera víctima en Honduras

San Pedro Sula, Cortés.- En la madrugada de este 3 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos de Honduras reportó la que sería la primera víctima mortal por causa del huracán Eta en la zona norte del país.

Se trata de una menor de 12 años que quedó atrapada tras el derrumbe de su casa en la aldea Lomas del Carmen en San Pedro Sula, Cortés, al norte del país.

Según el Cuerpo de Bomberos, fueron informados del derrumbe de una vivienda en la aldea El Carmen, y al desplazarse al lugar, los rescatistas fueron informados que vecinos y familiares habían rescatado a una menor entre los escombros, trasladándola a un centro asistencial. Horas más tarde fue declarada la muerte de la niña.

Huracán extremadamente peligroso

Es de mencionar que el ojo del huracán “Eta”, con vientos máximos de 240 km/h, tocó tierra este 3 de noviembre al sur del municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua, donde se espera el mayor impacto en esta tarde, previo a ingresar a territorio hondureño.- El huracán produce torrenciales lluvias y fuertes ráfagas de vientos, que han comenzado a afectar a Honduras con inundaciones y deslizamientos.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ha decretado alerta roja por 48 horas para cinco departamentos del país ante los efectos del huracán “Eta”, que se mantiene en categoría 4, pero según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), podría elevarse a categoría 5 en horas de la noche.

Los departamentos en alerta roja son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho, porque se encuentran más propensos a sufrir inundaciones; también se colocó en alerta amarilla a los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso, y se mantienen en ese nivel los departamentos de Yoro y Cortés, también por 48 horas.

De igual forma, Copeco ha declarado alerta verde para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.- Asimismo, ha reportado que hasta el momento, las intensas lluvias han dejado 81 familias afectadas por las inundaciones en la zona norte.

El jefe de Operaciones de Copeco, Marvin Aparicio, comentó que esas familias están conformadas por 389 personas, que ya han sido trasladadas a los albergues habilitados en Atlántida, Copán, Cortés y Yoro.

“También hay 25 personas rescatadas, 37 viviendas reportadas con daños, cuatro carreteras, dos muros, seis árboles, dos postes de energía preponderante, cinco desbordamientos de quebradas y ríos que permanecen’, detalló Aparicio.

Entre las zonas afectadas se reportó el desborde del río Satre, en Sonaguera, Colón, y del río Lancetilla, en Tela, Atlántida, donde ya se reportan imágenes de las primeras personas que huyen para poner a salvo su vida y los pocos bienes que conservan.

Mientras, en las instalaciones de Copeco en la capital hondureña, un grupo de empleados protestan furiosos al exigir el reintegro de personal despedido por el nuevo comisionado general de Copeco, Max “Killa” (Asesino) Gonzales, que se encuentra en una nueva reunión de ministros supuestamente para solucionar la crisis que ha provocado el huracán “Eta” en Honduras.

About Berti

Check Also

Prisión Preventiva para socio del clan Barralaga por lavar 154 millones de lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) en conjunto …