Además del COVID, lluvias podrían desarrollar otros males, aleta epidemiólogo

Que bueno que se pudo reflexionar y se canceló el Feriado Morazánico, esa es una decisión oportuna”, manifestó este martes el epidemiólogo Tito Alvarado, al considerar que la emergencia por la que atraviesa el país requiere más precaución para evitar los contagios, así como el desarrollo de otros padecimientos que podrían afectar la salud de los hondureños.

El galeno, aseguró que existía una contradicción por el tema de la pandemia, porque por un lado se estaba llamando al seguimiento de los protocolos de bioseguridad y por otro se permitía un feriado que podrían haber sido muy peligroso para la ciudadanía.

“Desde hace varias semanas hemos venido pregonando para que la Semana Morazánica fuera cancelada”, apuntó Alvarado.

Añadió que, con la llegada del Huracán Eta, la presencia de lluvias en el país, se podrían desarrollar otras enfermedades como leptospirosis, psicóticas, padecimientos diarreicos, anémicos, asimismo los malestares que entran por las fosas nasales, sin descuidar el COVID-19.  

En ese sentido, consideró que la ciudadanía debería tomar sus propias medidas de prevención, porque ya está viendo que producto de la corrupción el COVID esta dejando graves daños en Honduras y ahora con las lluvias el problema podría ser mayor, si no hay disciplina ciudadana.

Alvarado pidió no exponerse al agua, mantener el distanciamiento y mantenerse en casa, para que se siga luchando contra el contagio del COVID y no generar otras situaciones que podrían ser peligrosas para la salud de los hondureños.

Otra desventaja que podría presentarse -dijo el doctor- es que en caso de que haya evacuaciones se generaría aglomeración, que por tanto autoridades como ciudadanos deben estar muy pendiente de esa situación.

Según cifras brindadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras registra hasta este momento un total de 98 mil 405 contagios y 2 mil 688 fallecimientos en 238 días de pandemia.

Actualmente el Huracán Eta afecta a Honduras, donde ya se registra una menor fallecida y más de 100 personas evacuadas, además de una serie de inundaciones en distintas partes del país, desde el pasado lunes, al menos cinco departamentos se encuentran en alerta roja en la nación.

About Berti

Check Also

Destruida y soterrada quedó la aldea San José de Oriente en Santa Bárbara tras el paso de ETA

Cientos de familias de la aldea vivieron momentos de pánico y terror, debido al desbordamiento …