“En vez de abrir postas, paguen salarios a los docentes”: Daniel Esponda al gobierno

Tegucigalpa, Honduras. – El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Daniel Esponda, cuestionó que en plena pandemia de COVID-19 el gobierno esté destinando fondos para la apertura de postas policiales.

Según Esponda, las autoridades deberían primar el pago de salarios a los docentes hondureños; así como, garantizar el acceso gratuito a internet para sostener una comunicación fluida con los estudiantes en todo el territorio.

Sobre todo ahora, que los maestros tienen que cumplir con las clases virtuales, a raíz del confinamiento a causa de la pandemia.

De acuerdo con el dirigente, este miércoles se cumple 1 mes y 5 días, desde que los educadores esperan el pago de su salario ordinario. Agregando que, a los docentes del departamento de Cortés, se les adeuda hasta dos meses de trabajo.

«Es una situación terrible», aseguró. Por lo que, objetó que «el gobierno en vez de andar abriendo postas policiales o cuarteles militares, debería priorizar este tema porque hemos venido trabajado aun con esta pandemia».

A renglón seguido, Esponda externó que para poder brindar una buena atención y educación en las áreas más remotas del país, las autoridades, tienen que prestar sin ningún costo el servicio de internet; tanto a los docentes como a los alumnos que no cuenten con el mismo.

Cabe resaltar que, la Policía Nacional inauguró ayer, lunes 24 de agosto, una Jefatura Policial en la ciudad de Siguatepeque. Según los datos, está ocupó una inversión de 56.8 millones de lempiras.

En las últimas semanas, varios gremios docentes, expresaron su desacuerdo ante la posible promoción automática de los estudiantes al grado próximo.

«Justamente ahora que los padres de familia están esperando que les haga llegar recargas para las clases en línea salen con eso (promoción del año lectivo). Justamente ahora que la educación ha mandado cartillas a los docentes; y, estos puedan llegar a los niños que no tienen acceso a internet», dijo Bessy Berrios, presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICHMA).

En suma, la docente dio a conocer que una situación como esa, dejaría de lado todo el «sacrificio» que, han hecho los docentes para impartir sus clases en medio de la crisis sanitaria.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …