“Vamos a quedar con un sistema de salud fortalecido”: Ebal Díaz

Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, analizó este lunes la situación actual del país en materia de salud, economía, seguridad y política considerando el efecto de la pandemia del COVID-19.

“En materia de salud es importante destacar esta operación de Fuerza Honduras en la que hemos invitado a los municipios a participar en la instalación de los centros de atención a personas con COVID-19 lo que se le conoce como triajes, está dando resultados», dijo el funcionario.

Destacó que estas acciones son reconocidas por los diversos sectores y actualmente hay una ocupación hospitalaria promedio del 60% a nivel nacional, la cual varía de acuerdo al comportamiento de la población.

“Estamos trabajando paralelamente en fortalecer la atención primaria de salud, el 80% de los requerimientos sin pandemia de la atención de salud van dirigidos a la atención primaria, por eso hemos venido insistiendo en que es momento que Honduras le ponga interés a la atención primaria”, señaló.

Agregó que “hay un plan en la primera etapa que es poner a tono las modernizaciones, remodelaciones y fortalecimiento de los centros de atención médica; ya hay un presupuesto asignado identificado”.

SON CENTROS NO HOSPITALES

“Luego aspiramos a que este gobierno deje consolidado el plan que presentamos al Congreso Nacional hace algunos días, cuando dijimos que Honduras necesita al menos 94 centros clínicos de atención y algunos con mala intención han distorsionado y dijeron que eran 94 hospitales, no son hospitales son centros en diferentes niveles”, aclaró.

En ese orden, afirmó que “el gobierno va a destinar muchos recursos para que después de la pandemia, vamos a quedar con un sistema de atención primaria de salud bastante fortalecido, de tal manera, que hay una visión y una propuesta“.

About Berti

Check Also

Movimiento Yanista denuncia ante CNE una “guerra sucia” contra Yani Rosenthal

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El movimiento político Yanista, denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una “guerra …