MP tomó declaraciones de funcionario de INVEST-H vinculado a tres investigaciones

Tegucigalpa, Honduras. – El funcionario de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Alex Alberto Moraes, individúo con vínculos directos a tres diferentes casos investigados por el Ministerio Público (MP) volvió a rendir declaraciones ante el ente de justicia.

Moraes, quien es el Agente de Adquisiciones dentro de la institución, fue declarado como “investigado” en el caso de los hospitales móviles, y aprobó la recepción del primer lote de las 250 mil pruebas de coronavirus dañadas por condiciones de envío inadecuadas.

En esta ocasión, el funcionario fue citado para conocer el proceso que se siguió para realizar la compra irregular de 474 mil mascarillas por un valor de 50.8 millones de lempiras.

Esta marca la segunda vez que Moraes es citado en los últimos meses por los entes de justicia hondureños.

El pasado 8 de julio en lo que fue la investigación de la compra de los hospitales móviles, valorados en más de 43 millones de dólares.

En julio se reportó que Moraes y dos otros funcionarios de Invest-H aprobaron una orden de pago por 15.9 millones de dólares en solamente 26 minutos, tiempo que fue considerado como ‘récord’.

Cabe recordar que esa investigación giro en torno a la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Por otra parte, el funcionario aceptó conforme el primer lote de las 250 mil pruebas COVID adquiridas por el ente, las cuales llegaron en contenedores con temperaturas inadecuadas que causaron la pérdida de las mismas.

“Los 150 mil restantes, llegaron al país y mientras se realizaba el proceso de desaduanaje, estas estuvieron en un cuarto frío de entre 2◦C y 8◦C, temperatura no contratada por el proveedor que es de -21 ◦C”, comunicó meses luego Invest-H.

El costo de los 250 mil kits de pruebas superó los 1.8 millones de dólares, equivalente a 46 millones de lempiras.

En ese sentido, el Ministerio Público anunció una investigación para esclarecer responsabilidad por los daños, sin embargo, se desconoce si Moraes será llamado a dar testimonio por una tercera vez.

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …