“¿Dónde están los ventiladores que compraron?”, pregunta el doctor Umaña

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, afirmó en Radio América que los casos de COVID-19, se ha desplazado a la región rural del país.

En ese sentido, Umaña, dice que, ante ese desplazamiento de casos en las zonas rurales o ciudades pequeñas, es necesario fortalecer los centros de triaje, las brigadas médicas y realizar las pruebas necesarias.

Detalló que, a esta hora de la tarde, se está trasladado el padre de un médico desde Tocoa, Colón a Tegucigalpa, “se está trasladando de Tocoa, porque no hay unidad de cuidados intensivos, es necesario fortalecer esos hospitales”.

Ante eso, el reconocido galeno, se preguntó “¿dónde están los ventiladores que compraron?, ¿dónde están las mascarillas de alto flujo?, pero todo se ha quedado en Tegucigalpa y San Pedro Sula, entonces se está descuidado las ciudades pequeñas”.

Umaña, externó que anduvieron juntos a miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) en las ciudades de Tela, El Progreso y Santa Bárbara, y constataron que no ha llegado equipo de bioseguridad, y si llega es en mínima cantidad.

“Seguimos recibiendo queja de los médicos que laboran en los hospitales de área, donde no llega el equipo y continúan llegando las famosas mascarillas KN95”, afirmó.

Por su parte, explicó que en el IHSS la situación es diferente y se han establecido protocolos de protección según el nivel de atención de los médicos, y el equipamiento y abastecimiento de salas de protección.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …