Hospitales móviles llegaron en mal estado, por eso continúan sin funcionar, señala el doctor Santos

Tegucigalpa, Honduras.- Desde el mes de marzo se pagó en su totalidad por siete hospitales móviles, hace un mes llegaron dos de los siete, los cuales aún se encuentran sin funcionar, autoridades solo postergan las fechas es que comenzaran a funcionar.

En ese contexto, el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), señaló que los contenedores venían con daños sustanciales y eso provoca el persistente letargo.

El galeno dejó entrever ante un canal de televisión local que observó cómo fue necesario todo un trabajo de restauración para poder comenzar a adaptar el equipamiento.

Es más, de manera sarcástica, apuntó que parece que los mismos se vieron afectados por el desate de algún enfrentamiento armado al otro lado del mundo.

“Nosotros aquí vimos como lo que nos trajeron fueron unos contenedores que ya habían sido utilizados, imagino que en un conflicto bélico del Medio Oriente; vinieron ya con herrumbre, podridos”, comenzó relatando.

Agregó que, “hubo necesidad de hacerle algunos cambios, de pintarlos, de remodelarlos y hacerles todo un trabajo de ingeniería; por lo tanto se ha tardado en que se instalen”.

Por otra parte, el reconocido economista Hugo Noé Pino, exsecretario de Finanzas, se mostró enfático en que la inoperancia actual de los hospitales móviles se debe a todas las anomalías que se detectaron en su adquisición.

“Lo que es bastante obvio para la mayoría de la población es que el no funcionamiento se debe a la serie de irregularidades en su compra. Por eso en algún momento se estableció un velo de misterio en el armado de los mismos”, manifestó.

Mientras que, Léster Ramírez, director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), mencionó que imperan los secretos ante la situación.

“Hay mucha tela por cortar. No nos están dando toda la información, ni todo el propio gobierno sabe todo lo que está sucediendo”, comentó.

Cabe decir que, según Rony Rodríguez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el hospital móvil de San Pedro Sula estará listo para operar en los primeros días de septiembre.

Según investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción el estado de Honduras ha sido estafado por más de 1 mil millones de lempiras por Axel López, representante de Elmed Medical Systems y Vertisa, proveedores de Marco Bográn, extitular INVEST-H.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …