Onda tropical afectará Honduras, tras cambiar de trayectoria

Tegucigalpa, Honduras.- Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en días anteriores, mencionó que Josephine afectaría las islas del Caribe y luego cambiaría de dirección al norte. Sin embargo, el ciclón nunca cambió de dirección y ahora se dirige al istmo centroamericano.

Josephine, que fue la tormenta tropical número 11, se había degradado a sistema de baja presión. Sin embargo, el NHC, advierte nuevamente que puede convertirse en una depresión tropical este fin de semana.

En un comunicado que publicó el centro a las dos de la tarde, hora local de Miami, indicó que, la ahora “ola tropical”, continuará produciendo “tormentas eléctricas desorganizadas y vientos racheados”.

Contenido relacionado – Josephine se convierte en la undécima tormenta tropical de la temporada

La onda tropical tiene una velocidad de 20 millas por hora y se desplaza en dirección este sobre el mar Caribe.

Según estimaciones del NHC, la probabilidad de que Josephine alcance a ser depresión tropical en 48 horas es del 30% y del 70% en cinco días.

Pero tal parece ser que no es la única amenaza. Cerca de las Islas Cabo Verde, se encuentra otro sistema de baja presión que se estima que tiene potencial de aumentar su intensidad en los próximos días.

El área de baja presión se encuentra a 1,300 millas al este de las Antillas Menores, aproximadamente. Según el NHC, las condiciones ambientales que acompañan a la onda tropical, hace que sea propicio su potencial desarrollo.

Este sistema de baja presión, que aún no tiene nombre, “está produciendo un área concentrada de lluvias y tormentas eléctricas”. El cuál, se mueve de oeste a noreste a una velocidad de 15 a 20 millas por hora, destacó el centro.

Además, se espera que se convierta, al igual que Josephine, en una depresión tropical dentro de días posteriores, aunque, sus probabilidades son más altas. Estas, son del 80% en 48 horas y del 90% en cinco días.

Por tanto, se advierte a la población en general de los países cercanos a estar monitoreando constantemente el progreso de estas ondas tropicales. Esto, con el fin de evitar cualquier emergencia que se llegara a presentar.

About Berti

Check Also

UNAH ha diseñado plan estratégico para el retorno a las clases presenciales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera aseguro …