Empleados de la UNAH anuncian paro virtual por falta de pago

Tegucigalpa, Honduras.- Personal docentes, administrativo y de aseo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anuncia “paro virtual” por retraso del mes de julio.

Es asi que, en horas muy tempranas de este lunes, los empleados llegaron a las instalaciones para exigir sus pagos. En algunas de las pancartas que portaban, se leía “Con mi salario pago los servicios de internet para poder dar clases”.

En ese sentido, el presidente de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, Andelson Flores Barahona, manifestó que se encuentran en un estado de calamidad.

“Nosotros con mucha preocupación, docentes, personal administrativo y de servicios generales de la UNAH nos encontramos en una situación de calamidad doméstica”, contó.

Asimismo, manifestó que hace mucho esperan el pago y se sienten preocupados, pues ya están a tres días de que llegue el correspondiente a agosto y no ven señales.

El dirigente sindical dijo a los periodistas que si no se les hace efectivo el pago tomarán acciones, iniciando con un paro virtual. Varios de sus compañeros “el único sustento que tienen es este salario”.

Algunos de los salarios rondan abajo de los 15 mil lempiras mensuales y muchos alquilan, tienen enfermedades como el COVID-19, el dengue y otros padecimientos. Por ello les urge que les pague para seguir sus tratamientos.

UNAH NO DA RESPUESTA


Les recordó a las autoridades de la UNAH que tienen que pagar internet, energía eléctrica, sobre todo por el teletrabajo. «El docente también tiene sus necesidades, prioridades y el recibo de la luz no perdona y si no paga se la cortan», señaló.

Como sindicato reciben denuncias de sus afiliados por la falta de pago. El entrevistado aseguró que aún no reciben respuesta de las autoridades universitarias. Solo emiten comunicados donde expresan que están realizando transferencias pero «no hay certeza».

Flores finalizó comentando que son conscientes de la situación que vive el país, pero eso no significa que estén «aguantando que no se nos pague y estamos cumpliendo con nuestros deberes».

About Berti

Check Also

Unos 534 centros educativos resultaron dañados por fenómenos climatológicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 543 centros educativos fueron afectados por las tormentos tropicales “Eta” y …