En una empresa de venta de pollos almacenaron pruebas PCR dañadas

Tegucigalpa, Honduras.- Los kit incompletos de pruebas PCR que compró Honduras a Corea en abril de este año y que en los últimos días se confirmó están dañadas, permanecían en almacenaje en las bodega de la Compañía Avícola de Centroamérica (CADECA) en la capital.

Así lo dio a conocer ayer Karla Pavón, jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, y Alba Consuelo Flores, titular de esa institución estatal.

«El 21 de abril llegaron las pruebas a CADECA. Ese día se enteraron que no se cumplió la cadena de frío», dijo Pavón durante un foro televisivo.

A renglón seguido, aseguró que la reconocida empresa prestó sus cuartos fríos para el almacenamiento; «ellos han colaborado», agregó la galeno.

Por su parte, la ministra Flores enfatizó que fueron los técnicos de la institución que representa quienes hicieron el hallazgo que no se había respetado la cadena de frío.

«Es la Secretaría de Salud la que dice eso. Ahí es donde se toma la decisión de no tocarse las pruebas porque tampoco venían los kit de extracción que se requieren», detalló la funcionaria.

A renglón seguido, la titular de Salud indicó que cuando es 21 de abril que detectaron una falla en la cadena de frío en los kit que adquirieron en el extranjero, las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) aseguraron que harían el reclamo.

Casi cinco meses después de ello, las autoridades aún no determinan quién es el responsable de que no se cumpliera con la temperatura específica para la conservación de los kits para pruebas PCR.

About Berti

Check Also

CNA denuncia mal estado de hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este viernes su décimo tercer informe denominado …