Consejo Nacional Electoral aprueba segunda vuelta electoral

Tegucigalpa, Honduras. La votación fue con dos votos a favor y uno en contra, se aprobó el balotaje como parte de las reformas electorales de cara a los comicios de 2021.

“Es una noticia importante que el órgano supremos del sistema electoral hondureño, es decir el pleno del Consejo Nacional Electoral, se haya pronunciado este día por mayoría a favor de la segunda vuelta electoral, pero segunda vuelta electoral ¡Ya!”, celebró la presidenta del CNE, Rixi Moncada.

La determinación final sobre la resolución adoptada por el ente electoral deberá pasar a discusión en el Congreso Nacional donde se necesita la mayoría calificada para su aprobación por tratarse de una reforma constitucional.

La aprobación de la segunda vuelta en el CNE contó con los votos a favor de las concejales, Rixi Moncada, representante del Partido Libertad y Refundación y Pola Hall del Partido Liberal y con el rechazo del representante del Partido Nacional, Kelvin Agruirre, quien votó para que la segunda vuelta sea incluida como consulta en las elecciones generales de noviembre de 2021 para que se ponga en práctica hasta en las elecciones de 2025,

La segunda vuelta electoral es parte de las reformas electorales demandada por los partidos Libre y Liberal y rechazada por el Partido Nacional.

En las últimas horas se conoció que los designados presidenciales, Ricardo Álvarez y Olga Alvarado, estarían demandado mañana, en un foro televisivo, la segunda vuelta para las elecciones de 2021 como parte de las reformas electorales a aprobarse en el Congreso Nacional.

La segunda vuelta electoral, la emisión de una nueva tarjeta de identidad, la depuración del Censo Nacional Electoral, entre otras medidas, forman parte de las reformas electorales demandas por la oposición política y organizaciones de sociedad civil. La exigencia surge a raíz del fraude electoral de noviembre de 2017, mediante el cual el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador al actual gobernante, Juan Hernández, quien logró reelegirse mediante un proceso inconstitucional.

REACCIONES

La decisión del CNE fue aplaudida por el expresidente de Honduras y fundador y coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, quien escribió en su cuenta de Twitter: «Decisión histórica para el pueblo Hondureño. Consejo Nacional Electoral CNE; órgano supremo de elecciones en Honduras, aprueba por mayoría la segunda vuelta».

El secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano tambien reacciono ante la aprobacion de una segunda vuelta electoral, manifestando que, esta solo puede ser aprobada por el pueblo en una consulta ciudadana y por el Congreso Nacional mediante reforma constitucional con 86 votos a favor.

About Berti

Check Also

Aplazada nuevamente Honduras para acceder a Cuenta del Milenio

Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras nuevamente ha reprobado en este 2021, para acceder a …