Alcaldía sampedrana aprueba descuento del 10 % a impuestos

San Pedro Sula, Honduras.- El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, junto a los miembros de la Corporación Municipal, aprobaron durante la sesión ordinaria número 112 aplicar el descuento de 10% al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, aprobado por el Congreso Nacional, y beneficiar al 97% de las claves catastrales con un descuento adicional de 10%.

Es decir que el 97% de los vecinos que poseen un bien inmueble serán beneficiados con un descuento total de 20% en ese impuesto municipal.

El alcalde sampedrano explicó que, durante la sesión, realizada de manera virtual, se analizó el decreto legislativo 85/2020, mediante el cual el Congreso Nacional aprobó un descuento de 10% al Impuesto de Bienes Inmuebles menores a un valor de 20 millones de lempiras, y faculta a las corporaciones municipales para que puedan dar un descuento adicional hasta del 10%.

“Hemos hecho una tabla descendente para poder apoyar con equidad a los vecinos, otorgándole más a quien más necesita”, informó el alcalde Calidonio.

“En el descuento adicional a que hemos sido facultados, hemos dado 10% (20% total) al 97 por ciento de las claves catastrales, las cuales van de cero a cinco millones de lempiras.

El 2% de las claves, es decir aquellas que van de cinco millones, hasta 10 millones, tendrán 7.5% adicional (17.5% global). El resto de las claves catastrales, las que están entre 10 millones, hasta 20 millones, recibirán 5% (15% global)”, explicó el alcalde, al tiempo que resaltó que el descuento aplica únicamente al pago de Bienes Inmuebles del año 2020.

Calidonio manifestó que Honduras atraviesa una crisis por la pandemia de la COVID-19, por lo que la Corporación Municipal está otorgando este alivio, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de agosto.

“Si hay vecinos que no pueden pagar hasta esa fecha, el mismo decreto legislativo da la potestad de hacer un arreglo de pago, sin multas, recargos o intereses, hasta el mes de diciembre. No podrán beneficiarse del descuento, pero sí podrán llegar a un acuerdo y cancelarlo hasta en 4 meses”, añadió.

El alcalde Calidonio señaló que la ciudad trabaja y realiza todo su esfuerzo, con la administración de los fondos que pagan los contribuyentes.

“Hemos hecho esfuerzos fuertes en la Unidad Estabilizadora para Pacientes con COVID-19, los centros de salud, Macros Distritos de Salud, el apoyo a los equipos de respuesta rápida y las brigadas móviles”, puntualizó.

About Berti

Check Also

Diputado nacionalista calificó de ‘loras’ a la oposición por repetir palabra ‘corrupción’

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado nacionalista, Mario Pérez, tacho este jueves de ‘loras‘ a la oposición …